En comunicación exclusiva desde Florencia, Italia, Maia Bronstein, ya de paseo, contó en diálogo con Radio Fun cómo fue su experiencia en el Primer Scholas Ciudadanía Global.

01 Jun 2016
    

En el balance de su experiencia, Maia contó que pudo conocer muchísimas realidades diferentes e interactuar con jóvenes de todo el mundo: “Conocimos a un chico de España, que estaba con su mamá, que eran divinos, también a varios australianos, gente de Dubai, que eran como seis, siete, de Mozambique, Paraguay, India, Filipinas… ¡Al final fuimos como 30 chicos y chicas!”.

Con solo 17 años, Maia participó del VI Congreso Internacional de Scholas Ocurrentes, en el Primer Encuentro de Ciudadanía Global, que comenzó el 27 de mayo en el Vaticano, tras ser seleccionada de entre jóvenes de todo el mundo para integrar un grupo de 12 representantes, de los cuales dos fueron argentinos.

Con la voz agotada de tantas emociones, Maia expresó una gran alegría por haber sido parte de este Encuentro de 5 días en el que “hablamos de ecología, de guerra, de economía, con la misma metodología con la que trabajamos en Scholas Ciudadanía el año pasado, aunque lo complicado fue hacerlo en tan poco tiempo”.

Las propuestas elaboradas por los jóvenes sobre las problemáticas globales de “El cuidado de la casa común” y “Las guerras y el terrorismo internacional”, se tradujeron en un documento con compromisos asumidos por los chicos y propuestas para los Ministros de Juventud de varios países. “Lo presentamos una mañana, lo leímos y después nos fuimos a la audiencia con el Papa y una representante de Scholas le entregó el documento”.

Un dato de color al que hizo referencia Maia es que tuvo que llamar la atención de varios de los Ministros de Juventud, que se fueron a comer apenas el primer grupo de chicos finalizó su charla: “Quedaban varios equipos por contar sus propuestas y ellos se levantaron y se retiraron, entonces le pregunté a la gente de Scholas si podía ir a llamarlos y me dijeron que sí. Entonces fui y ellos me contestaron que tenían las propuestas por escrito, que no hacía falta que estuvieran, pero les insistí a tal punto que logré que vinieran conmigo… ¡Me enojé muchísimo!”.

De su viaje al Vaticano Maia volverá con una mochila repleta de historias y hasta con una foto con Sebastián “La Brujita” Verón, que también participó de una audiencia con el Papa, aunque para concretar un Partido por la Paz en la ciudad de La Plata. Maia seguirá recorriendo Italia junto con su madre, viajarán a Venecia en tren y de allí nuevamente a Roma para encarar finalmente el regreso a San Martín de los Andes, donde el resto de su familia, sus vecinos y todos los que hemos tenido el placer de conocerla la esperamos con inmenso orgullo.