¿Cuáles son los síntomas más comunes? ¿Cómo reducir la posibilidad de contagio? Las indicaciones de Fernanda Hadad, Epidemióloga de la Zona Sanitaria IV.

09 Jun 2016
    

Frente al aumento de casos de  enfermedades respiratorias, como gripe o influenza, en toda la zona sanitaria, sin perder de vista que esta situación ocurre usualmente en esta época de fríos, Fernanda Hadad, Epidemióloga de la Zona Sanitaria IV, aseguró que “todos los años hay un tipo de virus que prevalece y es el que  produce la mayoría de los cuadros de gripe. Actualmente, en  la mayoría de los casos estudiados,  se ha detectado el virus de la Influenza A y algunos que fueron sub-tipificados resultaron AH1n1, situación que ocurre en  todo el país”.

A su vez indicó que este virus, luego de la pandemia de 2009, pasó a ser “de circulación estacional”, lo que significa que aparece solo en forma periódica en la época  de invierno, intercalándose con otros como la influenza A H3N2, influenzaB, y otros.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe? 

  • Fiebre mayor a 38º, tos,  dolor de garganta, cabeza y cuerpo;
  • Malestar generalizado, dolor muscular;
  • En los niños también puede aparecer irritabilidad o tendencia al sueño, y dificultad para respirar.

Hadad hizo mención a que “si un niño está enfermo, no hay que dejar de amamantarlo; sí intentar bajarle la fiebre y concurrir a un centro de salud cercano al domicilio”.

En niños pequeños y personas mayores, que son los principales grupos de riego, y quienes tienen otras dolencias crónicas, la enfermedad “puede ser más grave”, expresó la Epidemióloga, por lo que es importante consultar frente a la aparición de alguno de estos síntomas.

También recomendó “prestar atención a los signos de alarma”, como la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven: “Si un niño presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, está pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre, es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio”.

En el caso de los adultos, “la dificultad respiratoria es la que avisa de una posible complicación”, aseguró Hadad.

 ¿Cómo disminuir la capacidad de contagio?

 

Debido a que la mayor diseminación del virus se produce por las pequeñas gotitas que eliminamos al toser, así como por entrar en contacto con las secreciones respiratorias al tocarnos la nariz, cuando tapamos la boca o nos frotamos los ojos, es importante prestar especial atención a los puntos siguientes, para reducir la posibilidad de contagio:   

  • Lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar, pero NO con la mano, SÍ con el doblez del codo.
  • Ventilar diariamente los ambientes de la casa y del trabajo o escuela.
  • Evitar concurrir enfermo al trabajo y guardar reposo, para no contagiar a otras personas.

Cabe recordar que en el Hospital Doctor Ramón Carrillo sigue aplicándose la vacunas antigripal en los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier momento de los la gestación, las personas con enfermedades cardiacas, respiratorias, renales, los diabéticos, aquellas personas con inmunidad deprimida, y todos los mayores de 65 años. Los Centros Vacunatorios están abiertos de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 y de 14 a 16 horas.