Será desde las dos de la tarde, en la Escuela Tierra Educación Viva, ubicada en Elordi 114.

11 Jun 2016
    

Organizado por Jazmín Peralta Ramos, Aprendiz de partera en la tradición Awaike, con especialistas de Violencia Obstétrica que vendrán especialmente de de Río Negro a participar, como Jesica Sánchez Loli (Partera) y Cecilia Cavalié (Profesora de Educación Fisíca), el encuentro estará destinado al público en general, para adentrarse en los derechos de cada madre e hijo, basándose en la Ley de Parto Humanizado (25.929).

“Saber es poder”, aseguró Jazmín Peralta Ramos: “Que cada mujer conozca sus derechos para poder elegir qué quiere al momento del parto”. La también especialista en Yoga Prenatal afirmó que en muchos casos, la medicina tradicional apela a la “intervención para acelerar los procesos naturales, cuando en realidad es un derecho de cada mujer el de elegir cómo quiere parir”.

Afirmando que  “la mujer sabe dar a luz y el bebé sabe nacer”, la charla del sábado ahondará también en cómo debe respetarse el cuerpo del bebé en el momento del parto.

“Buscamos empoderar a las mujeres a sus derechos, ya que no se respetan en muchas instituciones a nivel nacional, por ejemplo cuando no te dejan ser acompañada por tu pareja o por una amiga en el parto ni en el preparto o la cesárea, cuando ocurre que aceleran el proceso de rotura de bolsa sin siquiera informarle a la mamá lo que está sucediendo. Una está en ese momento tan envuelta en todas las hormonas, que lo peor que puede pasarnos es no entender lo que está pasando a nuestro alrededor”, aseguró Peralta Ramos, que también mencionó que “al acelerarse los procesos, todo duele muchísimo más para la mamá, que la oxitocina sintética da contracciones fuertísimas y hace que el bebé se quede con menos oxígeno y nazca con poca oxigenación, siendo traumático para ambos”.

Focalizando siempre en que “la información es poder”, el Encuentro de Parto Respetado estará abierto a todo el mundo, hombres, mujeres y niños, desde las dos de la tarde de hoy, abonando un bono contribución de $50, que no será excluyente de participación, en caso de no poder abonarlo.