Los créditos acordados entre el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación, no contemplan al sector comercial, ya que solo están destinados al sector hotelero, el gastronómico y el vinculado con las agencias de viajes y turismo.
Ante esta situación es que autoridades del Banco de la Nación argentina realizaban ayer una serie de gestiones ante el ministerio de Turismo de la Nación, para que se incluya al sector comercial en los créditos blandos anunciados el martes pasado.
Los créditos estarán destinados a capital de trabajo con una tasa del 14 por cientos, a la que se le restan 3 puntos que aporta el Ministerio de Turismo y 2 que coloca el banco Nación, razón por la cual la tasa a cobrar finalmente será del 9 por ciento .
En cuanto al monto previsto se indicó que es hasta $ 500 mil, siempre y cuando esta cifra no supere el 25 por ciento de las ventas anuales del solicitante, con un plazo de hasta tres años con uno de gracia. Durante el primer año el cliente puede no pagar capital pero si debe pagar el interés correspondiente ya que este no tiene período de gracia.
En dialogo con radio FUN la gerente de la sucursal local del Banco Nación, Miriam Garrido, “el banco otorga la tasa y el plazo, pero el cliente debe poner una garantía hipotecaria, puede haber algún caso en el que se pueda tomar una garantía prendaria, es decir, sobre algún bien mueble, para esto quienes no son clientes del banco deben hacerse clientes, armar su carpeta de crédito, abrir una cuenta corriente y a partir de allí analizaremos si es sujeto de crédito”.
Garrido dijo además que “no queremos analizar desde ningún ámbito falsas expectativas ya que nosotros tenemos que analizar muy bien la carpeta del cliente, ya que si se trata de alguien con elevado endeudamiento y que está en el veraz o tiene una situación irregular en otro banco, no se lo vamos a poder otorgar, porque no queremos que a futuro esto sea una mora”.