Este año bajo el lema “Trátame Bien”, y declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local, este día fue establecido por las Naciones Unidas para alentar a los adultos mayores a reconocer situaciones de maltrato o abuso hacia su persona u otros.

15 Jun 2016
    

Hoy, 15 de junio, se conmemora el “Día Provincial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez” y se invita y alienta a todas las personas, en especial a los adultos mayores, a que reconozcan situaciones de maltrato y/o abuso hacia su persona y otras. Desde el año 2013 la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores implementa la campaña provincial de concientización de los Derechos Integrales de los Adultos Mayores.

 

Durante la sesión de la semana pasada en el Deliberante, en la que se declaró de interés municipal esta fecha, también, mediante la Ordenanza 10288/14, se creó el “Consejo Municipal de Adultos Mayores”, como órgano encargado de co-diseñar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

En la sesión, el concejal Gerardo Schroh agregó que “sería oportuno que desde el área municipal se creen los espacios de reflexión que aborden los principios y derechos de independencia, participación, cuidados, auto-realización y dignidad, a través de poemas, obras de teatro, canciones… Esto lo presenta el Licenciado Marecos, dirigido a la comunidad de San Martín de los Andes para que quienes tienen la función de estar a cargo de esta dirección lo puedan concretar en nuestra comunidad”.

Héctor Marecos, Director de Articulación con el Interior, a su vez explicó los distintos programas que se llevan adelante en la localidad en el Club de Día, la creación del Club Municipal Deportivo, Social y Filosófico, entre otras actividades, que tienden a integrar a los adultos mayores con distintos sectores de la comunidad, mayormente niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.

“El adulto mayor tiene conocimiento, experiencia, sabiduría, y tiempo para dar. Y pensamos que todo eso que tiene para dar sirve para fortalecer los vínculos, resignificar los roles del abuelo en la comunidad”, concluyó Marecos.