Así lo expresó el recién nombrado por el Papa Francisco como consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, también fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y de la Confederación de la Economía Popular, al ser consultado por la actualidad de San Martín de lo Andes.

15 Jun 2016
    

“Entre las verdaderas necesidades, San Martín de los Andes está mucho peor que hace un año”, arrojó Juan Grabois, recientemente nombrado por el Papa Francisco como consultor del Consejo de la Justicia y de la Paz: “Pero no es responsabilidad, de ninguna manera, de la Intendenta Municipal, porque hay una crisis económica generalizada, estoy empezando a ver hambre. El invierno y la tarifa del gas han pegado fuerte acá”.

Grabois, abogado, fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y de la Confederación de la Economía Popular, también denunció la calidad de la leña entregada por Parques Nacionales para calefaccionarse en aquellos casos que escasea la red de gas: “Se reparte una cosa que es una vergüenza. Si tengo que hacer un reclamo hoy, es por favor señor Intendente de Parques, Señora Intendente, revisen la leña que están repartiendo a la familias. No sirve para nada y el frío es mucho y la gente la está pasando muy mal. Es el tema local que hay que atender”.

El Consultor del Consejo de la Justicia y de la Paz hizo especial énfasis en el inicio del invierno, donde se ve que “llega gente de mucha plata a vacacionar acá, mientras mi vecino de al lado no puede calefaccionarse porque no le dan un pedazo de leña. Eso me pone mal. Me da bronca. Genera un deterioro a la paz social que los gobernantes pueden evitar garantizando los derechos humanos elementales, como es no cagarte de frío cuando hace 6 grados bajo cero”.

“Hay que organizarse y luchar por estas cosas”, reiteró Grabois, que anticipó que de no obtener respuesta por las vías formales, los militantes sociales aunarán fuerzas y se acercarán a la Intendencia de Parques Nacionales a llevarles la leña: “Vamos a llamar a los medios y mostrarlo; yo no sé ni quién es el Intendente de Parques, no tengo nada en su contra, pero repartan lo que tienen que repartir, porque está lleno de leña muerta que se puede sacar.  Y si va la gente por su cuenta tiene un quilombo”.  Además, se refirió al problema como una “injusticia fácil de resolver”, ya que es “producto de negligencia y estupidez, porque no hay que poner un peso, solo decir esto se puede usar”, y finalizó: “La paciencia tiene un límite. Que sientan un poco el sufrimiento de ese pibe que a las 6 de la mañana, en su casa, se levanta con la helada y no tiene leña en su hogar”.

 

“Si yo fuera el concejero del Papa, le sugeriría que nos castigue ignorándonos”

Juan Grabois fue claro: “Hago lo mismo que venía haciendo, solo que ahora aparece en un papelito. No es nada. No me llama el Papa para preguntarme lo que tiene que hacer. No me tomo un mate con el Papa. Está muy ocupado y mi interpretación personal es que debe estar un poquito cansado de sus compatriotas, así que no lo quiero molestar”.

También habló de un “ombliguismo argentino” y afirmó: “Si yo fuera el concejero del Papa le aconsejaría que nos castigue ignorándonos. Tal vez aprendamos que hay cosas más importantes que saber si alguno está más, o menos contento con a quién, o no, recibió, si se puso, o no se puso, un zapato de qué color, si sonrió o no… Hay cosas más importantes en que pensar”.

“Esto es un reconocimiento a todas las organizaciones que venimos en este proceso, aunque no cambia el trabajo que vengo realizando, es una función Ad-Honorem. A partir de ahora lo único que cambia es que tengo que cuidar un poco las pavadas que digo para evitar que me llame todo el mundo”, expresó, refiriéndose a sus últimas intervenciones mediáticas. La primera de ellas, en una entrevista con Marcelo Longobardi, luego de que el Papa Francisco decidiera devolver los $16.666.000 que Mauricio Macri le había donado del Tesoro Nacional para el financiamiento del programa Scholas.  Grabois trató a los periodistas presentes de “desinformar” y le discutió al conductor de dónde había sacado que el Papa le había pedido efectivamente ese dinero al Presidente. La respuesta de Longobardi fue que lo había leído, porque ‘está en todos los diarios’.

“¿Y porque está en los diarios tiene que ser verdad?”, cuestionó Grabois nuevamente, en diálogo con FM FUN: “Uno fabrica una mentira, otro la reproduce y pasa a ser la realidad. No es el discurso Kirchnerista de los medios el que me lleva, es del más elemental sentido común: Si uno no tiene una fuente verificable, certera, no puede afirmar como una verdad revelada una cosa de estas características. Yo no me quiero pelear, pero hay sangre corriendo por mis venas y a veces me enojo”, remarcó.

Juan Grabois se reconoció “crítico de este gobierno y del anterior”, aclarándolo porque, según afirmó, “hay una tendencia a tratar de encasillar a todo el mundo de un lado y del otro y, para mí, la única grita que hay es la que separa la línea de pobreza”.

“El problema no es de quien pide”, continuó Grabois: “Yo me la paso pidiendo; a la Intendente Rebolledo le hemos pedido trabajo, viviendas, ayuda para comunidades campesinas e indígenas. El que define cómo prioriza el presupuesto público es el Gobernante. La responsabilidad de haberse equivocado en el contexto, en el modo, es del que tomo la decisión en el Gobierno. Cuando un ser humano se equivoca, puede retroceder. Me alegra mucho que hayan retrocedido. Ambas partes reconocieron que no era correcto el decreto en este momento de crisis que está viviendo la sociedad argentina. Se devolvió la plata, todo contentos, a otra cosa mariposa”.

Al referirse al segundo encontronazo que tuvo con la prensa en los últimos días, en donde muchos medios le adujeron referirse al Presidente con terminologías despectivas, Grabois aseguró que “hay un acto fallido de algunos periodistas, porque yo no nombré a Macri en ningún momento al mencionar esa palabra… el problema de que lo hayan asociado a él con mis dichos, es del que hace la asociación, no del que emite el mensaje”.

La frase en cuestión había sido dada por Grabois al medio Vatican Insider, y enunciaba que "quien piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un 'gesto a Francisco' es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador".