La intendente Cristina Frugoni se reunirá hoy con distintos funcionarios provinciales para analizar los cursos de acción que permitirán dar respuesta al petitorio elevado el lunes pasado.

14 Jul 2011
    

El gobierno provincial dio el visto bueno para que la intendente Cristina Frugoni comience una serie de reuniones con ministros y responsables de cada área vinculada al pedido realizado por el Comité de Crisis de esta ciudad, luego de la reunión que el gobernador Jorge Sapag mantuvo con la jefa municipal y el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, en Zapala.

Según indicó Pont Pezica, tras salir del encuentro con el titular del Ejecutivo Provincial “la entrevista con el gobernador fue muy positiva  por lo que mañana (por hoy) ya comenzamos a trabajar en distintos aspectos con el ministro Leandro Bertoya, con la ministra de Hacienda Esther Ruiz y con autoridades del Banco Provincia de Neuquén”.

Si bien el funcionario municipal fue más que cauto a la hora de hablar de los resultados obtenidos concretamente; otras fuentes cercanas al tema señalaron que “en los próximos días se conocerán algunas respuestas al petitorio presentado por el comité de crisis de San Martín de los Andes”.

Como se recodará representantes de las distintas cámaras y asociaciones de la ciudad, se elaboraron un documento donde se solicitaba al gobierno provincial una batería de medidas especiales para paliar la emergencia económica y turística en la ciudad.

Entre estas se encuentran la declaración de emergencia turística en el departamento Lácar, un refuerzo económico para el mantenimiento del aeropuerto Chapelco, créditos para capital de trabajo  a tasa subsidiada, con período de gracia a través del Banco Provincia de Neuquén  y una quita mínima del cincuenta por ciento del impuesto inmobiliario.

Además se pide asistencia financiera para que el municipio haga frente a los gastos extraordinarios que origina esta emergencia, que se disponga un presupuesto especial para publicidad y marketing, que se exima del pago de impuesto al sello y se suprima el pago mínimo de  Ingresos Brutos.

También se solicitaron a las autoridades provinciales que “se agoten todas las instancias ante los legisladores nacionales para el tratamiento de la Ley de Emergencia” en la Cámara de Diputados de la Nación.