El Regimiento de Infantería de Montaña abrió sus puertas para compartir la historia que lo llevó en 1816 a ser custodio de la Casa de Tucumán.

17 Jun 2016
    

Con motivo de cumplirse 200 años de la declaración de la Independencia nacional, el Regimiento de Infantería de Montaña N°10 Teniente General Eduardo Racedo (RIM 10) abrió sus puertas al público y hasta el 9 de julio, permitirá visitar y recorrer sus instalaciones.

La iniciativa comenzó el pasado 25 de mayo y se realiza en conjunto con los municipios de Zapala y Mariano Moreno, dado que este cuartel es uno de los íconos históricos más importantes del corazón de la provincia de Neuquén y de la Patagonia, razón por la cual, en el año 2007 fue designado como el primer Monumento Histórico Nacional de la provincia, por Ley Nº 26312.

El RIM 10 fue el primer asentamiento militar permanente en la región y uno de los primeros regimientos que tuvo la Nación. Fue creado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1814,  y el día 9 de julio de 1816 brindó custodia a la Casa de Tucumán durante la declaración de la Independencia.

Al respecto, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, consideró que “este es un momento histórico para el país, y es muy importante destacarlo al cumplirse el bicentenario de la declaración de la Independencia porque los neuquinos tenemos en el centro de nuestra provincia un Regimiento que ha sido testigo privilegiado de ese acontecimiento histórico”.

Por ese motivo, hizo una convocatoria al público en general para que se acerque a visitar el cuartel del Regimiento. “Es un verdadero palacio, con una arquitectura espectacular y una historia que nos pone a los neuquinos como protagonistas de la Independencia nacional”, subrayó el ministro. 

Su historia

Desde el año 1937, el Regimiento de Infantería de Montaña N°10 tiene su asiento en Covunco Centro, provincia de Neuquén, a casi 50 kilómetros del viejo Fortín que se estableciera durante la Campaña al Desierto.

Este cuartel posee una historia y una belleza arquitectónica única en el país y en Latinoamérica. El imponente edificio fue diseñado y construido por el escultor Osvaldo Mirwald, con una altura de más de ocho metros y es una copia del modelo alemán. El mismo está compuesto por tres plantas y dos patios internos, el barrio militar para oficiales superiores y subalternos, el barrio militar de los suboficiales, la capilla y la escuela.

En 1938 se realizaron obras como el tendido de las líneas telefónicas dentro del cuartel y la construcción de la cámara de carga de la Usina de Hidrocoyunco, que  proveía de energía eléctrica no sólo al RIM 10, sino a todo el pueblo de Mariano Moreno.

Para visitar

El punto de ingreso al monumento lo marca el monolito de referencia histórica y a su izquierda, la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Entre los atractivos que pueden hallarse dentro del inmueble principal se destacan antiguos elementos de artillería y hasta un palomar en desuso que sirvió, entre las décadas del 30 y del 50, para albergar a numerosas palomas mensajeras que servían para comunicarse.

El Regimiento cuenta con un museo, que posee un área histórica que comprende tres salas; la primera guarda las pertenencias del General Racedo donadas por sus familiares y elementos que hacen a la custodia de la Casa de Tucumán. En la segunda sala se exponen materiales relacionados con la llegada a Covunco de los primeros pobladores, también se exhiben diarios como por ejemplo, La Nación, La Prensa de 1935 y 1937, que mencionan la construcción del cuartel. En la última sala, se exponen testimonios de actividades que realizó el regimiento en distintas épocas, expediciones, ascensiones, reconocimiento de entidades a las cuales se apoyaron, con distintos premios por haber sido la mejor unidad de montaña del año, en función de la cantidad de actividades que se realizaban en el terreno.

Luego, en el primer piso del cuartel se encuentran las seis compañías de soldados, el casino de oficiales, el comedor de la tropa (capacidad para 1000 personas). En planta baja está el sector administrativo, la oficina del jefe del regimiento, las alas laterales, en las que se distribuyen las habitaciones de los soldados y el sector de reconstrucción de los uniformes.

Además, existe un segundo patio, donde se halla un gimnasio, un cine con capacidad para 300 personas y talleres de maestranza y reparación de vehículos.

De este modo, quienes visiten el RIM 10 podrán acceder al museo, la galería fotográfica de la época, la planta mayor, el cine, el gimnasio, los salones, el alojamiento, las instalaciones y conocer el trabajo que realizan los “racedos”. En las tres salas en las que se encuentra dividida la muestra se pueden divisar todo tipo de elementos de trabajo en la montaña desde los más rudimentarios que se utilizaban hace décadas hasta los de más reciente aparición, además de acceder a una reseña histórica.

Finalmente, podrán recorrer el entorno que forma parte de esta postal histórica y cultural: la capilla, el barrio militar y la escuela Nº 36. Todo se mantiene inmutable y sin dejar el estilo de la época.

Las visitas son guiadas por soldados del mismo Regimiento. Los interesados en realizarlas, y obtener más información, pueden comunicarse a los teléfonos del RIM (02942) 490139-490143.