Las nuevas tarifas del colectivo fueron aprobadas por unanimidad ayer, en la sesión del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

17 Jun 2016
    

Tras muchas reuniones, aún más propuestas, incontables idas y vueltas, informes, auditorías y reauditorías, el valor del boleto de colectivo de la empresa Expreso Los Andes, aumentó. El proyecto fue aprobado por unanimidad ayer en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. Los menos afectados, los estudiantes y los jubilados. Como lo indica el pliego contractual, un nuevo aumento ocurrirá cada seis meses.

Los nuevos valores pasarán a ser los siguientes: 

  • Sección (XO): De $5, a $8,90  
  • Sección (XA): De $8 a $11,00
  • Sección (XB): De $8 a $11,00
  • Estudiantil Primario: De $1,15 a $1,90.
  • Estudiantil Secundario, Terciario y Universitario: De $2,25 a $3,00
  • Jubilados: De $2,25 a $3,00
  • Boleto Combinado: De $12 a $16,00

Se presentaron dos proyectos, uno por minoría, el otro por mayoría, ambos de acuerdo en que el aumento sería inminente e inaplazable, aunque mostrando diferencias en las tarifas sugeridas. Luego de un cuarto intermedio, los Concejales volvieron a presentar una nueva propuesta, que fue aprobada por unanimidad, ya de acuerdo en el orden tarifario de cada caso, salvando del mayor impacto a estudiantes y jubilados. 

"Buscamos que el aumento no afecte tanto a jubilados ni a estudiantes, que creemos que son los pasajeros prioritarios, y aunque la decisión se hizo esperar, logramos una unanimidad”, afirmó  el Concejal del Frente para la Victoria (FPV), Rodolfo Manson.

María Esther Juárez, Concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), calificó al proceso de definición del aumento como “agotador” y confesó: “Tuvimos que consensuar entre todos y aumentar unos centavos a todos los boletos, para bajar la proporción del estudiantil y el de jubilados”. También destacó que el servicio para estudiantes es “distinto al provisto en otros lugares del país”, cuestionando el hecho de que “los boletos de los primarios, secundarios y terciarios mantienen el mismo valor incluso los feriados, fines de semana y meses de vacaciones, eso nunca varió”.

La sesión se desarrolló con la presencia de un gran grupo de estudiantes, docentes y representantes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que también tuvieron la posibilidad de emitir sus opiniones.

Se espera que en los próximos días, comunicación en el Boletín Oficial mediante, el aumento comience a reflejarse en cada unidad de la Empresa.