Además Cuevas resaltó la actividad que implementa la Dirección de Programas Focalizados, a cargo de la Fabiana Renkine, perteneciente a la subsecretaría de Asistencia Familiar y Comunitaria.
En el caso de los Centros de Actividades Barriales el programa se ejecuta en sedes de Juntas Vecinales de los Barrios: Calderón, Vallejos, Cantera, Los Radales, Las Rosas y Villa .Vega Maipú y en los edificios Municipales: Comedor Comunitario de Chacra IV y Delegación Municipal de Cordón del Chapelco.
Renkine por su parte indicó que “en el marco de la política de descentralización, impulsada por el gobierno municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano, propició la apertura de ocho Centros de Actividades Barriales con el objeto de acercar a los vecinos bienes y servicios que aporten a su desarrollo integral”.
“Buscamos que sean espacios de referencia y pertenencia para la comunidad, un lugar de encuentro destinado a la contención, la socialización y la participación de los ciudadanos”, agregó la funcionaria.
Renkine dijo también que “a nivel comunitario nos proponemos que estos Centros sean motores para el fortalecimiento de las redes barriales, la corresponsabilidad comunitaria, y la participación real con el fin de promover una mejor convivencia y una mejora en la calidad de vida de cada familia en su barrio”.
En los Centros que están en funcionamiento se implementan distintos programas como el Aprendiendo Juntos. Se trata de un proyecto para niños y niñas en edad escolar primaria: El objetivo es generar un espacio de pertenencia y referencia en el que compartan la merienda, la tarea escolar y juegos y actividades que promuevan su desarrollo integral y una mejor convivencia comunitaria y para eso se realizan reuniones por espacio de horas, tres veces por semana en cada barrio.