Fue confirmado el jueves por el Ministerio de Salud. Se trata de un hombre de 65 años que estaba internado desde hacía varios meses por otra enfermedad más grave.

18 Jun 2016
    

La primera muerte en la provincia de Neuquén a causa de la Gripe A fue confirmada el jueves, en conferencia de prensa, por la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Adriana Feltri. El paciente era un hombre de 65 años que no estaba vacunado y permanecía internado hacía varios meses por otra enfermedad, más grave, que fue la real causante de su deceso.

Adriana Feltri informó que en la última semana se registraron "cinco muertes por causas respiratorias y sólo un paciente fallecido por influenza de gripe A”, y además precisó que el paciente “era una persona mayor de edad que tenía una enfermedad grave de base y que tuvo como complicación este evento, y no estaba vacunado previamente, por lo que era considerado un paciente de riesgo".

Feltri señaló que hasta el momento hay 64 casos positivos de gripe A, entre los más de 7000 casos de enfermedades respiratorias, incluyendo influenza, neumonía y bronquiolitis.

Entre los casos más graves destacó que solo queda una persona internada en el hospital Castro Rendón y otros cuatro en centros privados de la ciudad de Neuquén. Por este motivo, las autoridades decidieron restringir el acceso al centro de salud hasta septiembre para evitar más contagios. La especialista también confirmó que se registraban casos en hospitales del interior provincial. 

Salud espera que el pico más alto de casos se produzca en julio y se extienda hasta agosto, ya que, de acuerdo a la Directora de Epidemiología, "son los tres meses que más fallecidos o internados graves se registran por casos respiratorios".

De todos modos, Feltri afirmó que a pesar de los numerosos casos no hay un desborde en los centros de salud, y recomendó a la población extremar las medidas de prevención, así como reforzó la necesidad de que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen. Esto último aplica para los menores de 6 meses y dos años, los mayores de 65, las personas con enfermedades complejas como HIV y cardiopatías, así como el personal de salud.

Recomendaciones para minimizar el contagio de la Gripe A: 

  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente.
  • El aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos convivientes.
  • No automedicarse sin una previa consulta médica.
  • Ventilar bien la casa cuando sea posible.