El Secretario de Producción y Turismo de San Martín de los Andes confirmó que las reservas para esta temporada se encuentran “detenidas” por la falta de nieve, aunque prácticamente están agotados los pasajes aéreos para la temporada alta. También destacó que se encuentra trabajando junto a ENSATUR en excursiones alternativas al circuito de Esquí y Snowboard.

29 Jun 2016
    

Estenban Bosch, Secretario de Producción y Turismo de San Martín de los Andes, aseguró que “este año tendremos que hacer un esfuerzo por exponer y hacer más atractivas las actividades que usualmente pasan a segundo plano durante el invierno”, aunque expresó también que “es difícil reemplazar el atractivo del centro de esquí”. 

El Secretario hizo especial mención a que “si no nieva, habrá que tener una mejor visibilidad y oferta de los servicios alternativos que existen en San Martín de los Andes, aunque el turista de invierno, si es esquiador, no está buscándolos”. El Secretario se refirió a las diferentes “excursiones alternativas que existen, además de poder ir y volver en el día a Villa la Angostura a hacer lacustres, como un calendario de cabalgatas, trekking y mini trekking en el que estamos trabajando junto con el Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes (ENSATUR)”. Sobre esto último mencionó que habrá “una salida diaria a la mañana al Colorado, Huella Andina, Bandurria y Arrayán”, además de resaltar que junto con Cultura estarán trabajando por diagramar la mayor cantidad posible de actividades y espectáculos.

Con respecto a las reservas de hospedaje, el Secretario de Turismo indicó que “venían manteniéndose en buenos niveles, entre un 2 y un 5 por ciento menos nada más, con respecto al año pasado, sin embargo las últimas dos semanas se han detenido claramente, y casi la totalidad de las consultas que recibimos tanto nosotros como en el sector privado de hoteles, está limitada al tema nieve”. De acuerdo a Bosch, “llaman para consultar si nevó o no nevó y no se continúa la averiguación comercial hasta tanto no tengamos las condiciones climáticas óptimas para el turista de invierno”. El Secretario remarcó que “las postergaciones de la apertura de la temporada del Cerro Chapelco pusieron un freno comercial importante”. 

De todas maneras, dijo que “llama la atención que hay una muy buena venta de pasajes aéreos, lo que no se condice con las reservas”. En referencia a esto, Bosch afirmó que “están vendidos casi la totalidad de los pasajes para la temporada alta, lo que significa que ese público ya eligió el destino, y seguramente evaluará sobre la marcha el tema del alojamiento, o si alquila o no los equipos de Esquí”.

Por otro lado, mencionó que las acciones de promoción de San Martín de los Andes continúan en proceso: "Estaremos este fin de semana presentes en el portal del Patagonia Shopping con un stand, en el Puerto de Frutos en Nordelta; también tenemos pensado viajar a viajar a Santiago de Chile y estuvimos las semanas pasadas en Brasil", informó Bosch, que además finalizó asegurando que "sabemos que en cuanto nieve, todo volverá a la normalidad”.