El Intendente a cargo se refirió al quite de actividades que los trabajadores del Concejo Deliberante llevaron a cabo las últimas 48 horas y calificó a los puntos de sus reclamos como carentes de fundamento fuerte, aunque aseguró que agotará instancias para destrabar el conflicto

30 Jun 2016
    

Sergio Winkelman, Presidente del Deliberante y al momento responsable de la Intendencia Municipal por licencia de Brunilda Rebolledo, opinó sobre el quite de actividades que los empleados del Concejo llevaron adelante martes y miércoles, y afirmó: “Todos los puntos del reclamo son frágiles, discutibles y no ameritan un paro. Estamos sorprendidos por el cambio abrupto de la actitud de los trabajadores, que creo que no es conducente, no sirve y no resuelve los problemas”.

Además, el Intendente a cargo hizo especial énfasis en que la acción que los trabajadores, nucleados en su mayoría por el gremio de UPCN, están llevando adelante “no es un quite de actividades, sino un paro”, ya que “no están prestando servicio de ningún tipo, solo están sentados, pero no trabajando”.

Sobre el punto presentado por los trabajadores en donde se refieren a un incumplimiento del Deliberante por ocupar ciertos cargos vacantes, Winkelman aseguró: “Cuando asumimos en diciembre, del personal del Deliberante que prestaba servicios antes, tres personas fueron a ocupar cargos en áreas del Ejecutivo. Desde este cuerpo de Concejales, junto con personal de planta permanente, mantuvimos por lo menos 5 gestiones con personal del Ejecutivo para reforzar el plantel. Finalmente todos esos casos fracasaron. Sin embargo, no es responsabilidad del actual Deliberante no haber podido resolverlo, porque lo hemos intentado, hemos hecho esfuerzos entre todos, pero el contexto y la conveniencia del personal hicieron que no se pudiera cumplir. No nos hacemos cargo de este punto, porque seguimos haciendo el esfuerzo”.

Acerca de la Inspección de Seguridad e Higiene que los empleados indican que esperan desde abril para corroborar las instalaciones edilicias, Winkelman dijo que “todos hemos sido muy críticos del estado en el que está este Concejo, su falencia en espacio y demás. De hecho contratamos a una empresa para que nos haga un informe con respecto a las medidas de seguridad que se requieren para prestar el servicio allí. Está en trámite, en los próximos días vamos a tener el informe”. Además, agregó que “se está trabajando en paupérrimas condiciones hace muchísimos años”.

Con el punto de la entrega de los uniformes, también pendiente desde el mes de abril según los empleados, dijo estar “de acuerdo en el reclamo”, aunque la demora es responsabilidad de los trabajadores: “Les delegamos que eligieran los modelos y pidieran presupuestos. No han presentado nada. No es nuestra responsabilidad el atraso”, expresó.

Y sobre el último ítem presentado por los trabajadores para justificar la medida de fuerza, que indica que está vencida la negociación paritaria, el Intendente a cargo dijo que “la fecha para negociar eso vence hoy, tampoco es un tema sobre el que se puede argumentar un paro porque sigue en vigencia la prórroga”.

Winkelman destacó la “excelente” relación que mantienen todos los Concejales con los empleados del Deliberante y afirmó que “así seguirá, porque tenemos trabajo en conjunto, valoramos mucho la capacidad que tienen de prestar servicio, sabemos que aman lo que hacen, que están comprometidos y plenamente capacitados para ejercer cada una de sus funciones”.

A su vez, se mostró optimista de llegar a una pronta solución, e indicó que  “vamos a agotar las instancias de comunicación y diálogo para resolver las diferencias que haya”. También se manifestó confiado de que “mañana tendremos la sesión normalmente, que estos problemas los vamos a resolver, vamos a seguir dialogando y apostando a que mediante el uso de la palabra, el raciocinio, las buenas costumbres y buen trato, los problemas se pueden resolver”.

Para finalizar, concluyó asegurando que desde su punto de vista, “el paro es el último eslabón en una cadena de procesos que uno tiene que ir agotando hasta llegar a la medida de fuerza”, destacando que “la voluntad de todos los Concejales ha sido la de colaborar y resolver”, aunque “a veces las emergencias hacen que uno deba postergar algunas cosas, pero la buena voluntad está por parte de todos para seguir mejorando, trabajando en cordialidad y con buena relación entre las personas”.