Ayer por la mañana culminó la audiencia en la Oficina Judicial de San Martín de los Andes, donde se solicitó que la sentencia de 4 años y 3 meses para Matías Ancatel se comience a ejecutar, como condena por la causa de robo simple y abuso sexual a una niña de 9 años.
De acuerdo al Fiscal Maximiliano Bagnat, “el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso extraordinario judicial y, si bien la sentencia no está firme, porque hay instancias nacionales a apelar, ya puede ser ejecutada”. En conclusión, lo que ocurrió fue que se pasó de una situación de Prisión Preventiva, que Ancatel estaba cumpliendo en un establecimiento de Zapala, a la instancia de Prisión Efectiva, en la que deberá cumplir su condena.
Cabe mencionar que esta pena corresponde solo a la causa de abuso, aunque Ancatel tiene también dos sentencias más por definirse. Al quedar una firme, el proceso será idéntico, y se podrá hacer una nueva Audiencia para unificarlas todas. Bagnat aseguró que “la escala a la que puede quedar sometido es de un mínimo de 4 años y 3 meses, hasta un máximo de 8 años y 1 mes”.
“El Juez Nazareno Eulogio le notificó la definición a Ancatel y le hizo saber los fundamentos, por lo que ya está al tanto de todo”, indicó el Fiscal. El acusado sería enviado a la Unidad 41 de Junín de los Andes, que es la más cercana a la localidad, a cumplir su condena.