La Intendente Brunilda Rebolledo junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño, se hicieron presentes ayer en el Salón Municipal, donde la Comunidad Educativa conformada por padres, alumnos y directivos de la EPET 12 mantienen desde hace ya una semana la toma pacífica de las instalaciones. Rebolledo manifestó su apoyo y reconocimiento, afirmando que “somos los primeros en reconocer que el reclamo es legítimo; ustedes tienen que saber en qué lugar estamos parados nosotros y cuál es el rol que nos corresponde. Seguimos insistiendo en encontrar la solución”
La Intendente ofreció viajar junto a un grupo de padres y alumnos a la capital provincial para mantener una reunión privada con la Ministro de Educación de Neuquén y además les solicitó a los jóvenes una tregua: Que abandonen la toma del Salón durante el receso escolar, para descansar y preparar las materias previas y “por la seguridad de los chicos”, aduciendo que estar hace tanto tiempo, “no les va a hacer bien”, y agregó: “Yo no le impongo nada a nadie, soy respetuosa de esto. Tiene que quedar claro que si ustedes se quedan acá, este tiempo, nosotros también seguiremos haciendo gestiones”, concluyó Rebolledo.
“No creo que ninguno quiera una tregua después de todo el tiempo que estuvimos acá”, manifestó un alumno de 6to año: “Nosotros el jueves pasado hicimos la marcha que derivó en la toma de este Salón, lo primero que conseguimos fue una reunión para esta semana en Neuquén, que hubiera sido ayer. Ahora se está hablando de nuevo de otra reunión… Si hubiéramos levantado la toma en ese momento, y ayer iba una delegación, ¿con qué se hubieran encontrado? con las mismas propuestas con las que vinieron ellos”.
De la reunión también participó el Defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes, José Luis Espinar, que manifestó que durante el día jueves se realizó la presentación judicial solicitándole a la Justicia del Menor que asegure el Derecho a la Educación de los chicos, dándole continuidad al uso de los talleres donde ya se encuentran realizando las prácticas, así como que se solucione el inconveniente de falta de talleres al cupo completo de alumnos de la EPET 12, incluyendo el ciclo inicial, de 1ro a 3er año.
Por otro lado, de acuerdo a lo informado por Espinar, la Defensoria del Pueblo también presentó un recurso de amparo y se aguarda la resolución de la Jueza para el final del receso escolar.