Así lo revela un informe que será presentado esta noche en la reunión del Consejo de Prevención del Delito. El estudio lo elabora personal del municipio y de la zona sanitaria IV. "El objetivo es construir un mapa de siniestralidad y que el municipio tenga una herramienta concreta para poder tomar medidas respecto del tránsito de la ciudad", dicen los responsables.

20 Jul 2011
    

Según los datos que recogieron los responsables de la zona sanitaria IV en base a las estadísticas provistas por la policía, el incremento de los accidentes de tránsito con heridos y/o lesionados en nuestra ciudad creció alrededor de un 25 por ciento durante el año pasado con respecto al 2009. Según revelaron a este medio los responsables del relevamiento, "de unos 260 casos denunciados en la policía en el año 2009 pasamos a alrededor de 325 durante el año pasado."
El informe será presentado por primera vez esta noche, cuando se reuna nuevamente (después de un largo receso) el Consejo de Prevención del Delito. Aunque será a puertas cerradas, exclusivamente para los integrantes de la mesa, este medio pudo acceder a parte de la información que será tratada en la agenda del día. Concretamente, esta noche se presentará la segunda parte de un estudio de siniestralidad vial que viene realizando desde el año pasado personal de la zona sanitaria IV y el municipio de San Martín de los Andes.
Cabe señalar que aún no hay cifras comparativas respecto del año vigente. "Nosotros empezamos a hacer este estudio a fines del año pasado con los datos que nos fue entregando la policía. A lo largo de este año pudimos completar la información de todo el 2010 y tener el registro de 2009 como para poder hacer una análisis comparativo. Ese estado de situación es lo que se va a presentar en el Consejo de Prevención del Delito", aclaran Claudio Brusoni y Juan Fernández Canigia, quienes junto a Alejandro Dezzotti son los encargados de realizar este relevamiento.
El estudio que se está realizando culminará el año que viene cuando se tenga la estadística completa del 2011. "A partir de esto también el municipio va a tener herramientas para ver si los cambios hechos este año dan resultado", asegura Brusoni.
Por otra parte, hay que aclarar que en este estudio sólo se tienen en cuenta la cantidad de accidentes y sólo donde hubo heridos o lesionados, que son aquellos casos en los que interviene la policía. "Nosotros no estamos evaluando el tipo de lesiones ni las causas de los accidentes porque, en definitiva, los motivos son los mismas en todos lados: exceso de velocidad, conducir ebrio y distracciones. Lo que buscamos es hacer un mapa de cuáles son los puntos críticos para que luego la autoridad de aplicación tenga las herramientas necesarias para poder tomar decisiones. Por caso, si es conveniente o no colocar semáforos y dónde hacerlo, o tomar cualquier otro tipo de medida", señala Fernández Canigia.
En cuanto al tipo de vehículos involucrados, los responsables del estudio advierten que "en su mayoría son automóviles y camionetas. No hay tanta participación de motos y bicicletas". En cuanto a los sectores críticos que muestra el mapa de accidentes, denota que los lugares de mayor concentración de siniestros son las esquinas de las intersecciones de las calles San Martín y Roca, en la zona del centro, y en la avenida Koessler, en la entrada y salida de la ciudad.
Por último, los responsables del estudio aportan otro dato: "desde el 2001 hasta el 2010 patentamiento de autos en San Martín de los Andes creció un 71%. Eso sin tener en cuenta los autos que se agregaron a la circulación y que no están patentados acá. Creemos que es un dato significativo y que este estudio era necesario para que las autoridades correspondientes puedan tomar medidas con datos concretos".