El gabinete municipal se reunió el sábado pasado con un especialista en geología para tomar medidas preventivas por el desprendimiento de rocas.

26 Jul 2016
    

El pasado sábado 23 de julio, el gabinete municipal se reunió con el geólogo Martín Palacios para comenzar un análisis técnico, y tomar medidas por el desprendimiento de rocas en la ladera de La Vega, próximo a la RN40. Palacios, investigador y asesor del Senador nacional Guillemo Pereyra en materia de minería y energía, ofreció toda su colaboración para implementar un plan de rápida acción en materia de prevención.

 

Como primera medida se determinó la necesidad de realizar un estudio aplicado, en el sitio donde se desprendieron las rocas, y a partir de ahí, tomar las acciones de prevención necesarias. Esta decisión fue acompañada por un recorrido de la zona y la ejecución inmediata de acciones preventivas. En este sentido, la Dirección de Defensa Civil y las Secretarías Municipales trabajaron en los últimos días, junto con el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanin, en la ejecución de un derribe controlado y la remoción de rocas en peligro de desmoronamiento.

Por otra parte, Palacios señaló que habitamos en una región donde los desprendimiento de rocas son frecuentes debido a la composición y morfología del lugar, por lo cual es necesario pensar el desarrollo poblacional y los sitios donde se asienta. Al respecto, Sara Castañeda, a cargo del COPE, expresó que es importante la planificación territorial, tanto en lo que respecta al asentamiento poblacional como a las obras de mitigación a realizar; .." se deben realizar diagnósticos precisos acompañados con acciones concretas".

Asimismo, Palacios, como asesor de la Cámara de Senadores de la Nación, transmitió la preocupación del legislador, y su voluntad de colaborar para realizar los contactos y gestiones a nivel nacional, en orden de realizar las obras de infraestructura necesarias. También se planteó la posibilidad de elaborar un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), para complementar las acciones ya emprendidas con un diagnóstico específico del sitio, y gestionar los recursos necesarios para ejecutar medidas preventivas en otras áreas del ejido municipal. También destacó la importancia de trabajar junto con Vialidad Nacional, en especial porque el desprendimiento sucedió sobre la Ruta Nacional 40.

Finalmente, el SEGEMAR, que es el organismo del Estado Nacional con incumbencia en la temática de riesgos geológicos y ambientales, comenzó a trabajar ayer, lunes, junto con el municipio y el asesoramiento del geólogo Palacios, para pensar políticas de prevención a largo plazo, y tener un conocimiento preciso de las zonas de riesgo.