Así lo consensuaron el Gobierno Nacional y la cámara del sector, para las variedades de girasol y mezcla. Días atrás la Federación de Aceiteros había advertido que el valor se triplicaría, aunque esta información ya fue descartada.

27 Jul 2016
    

El aceite solo podrá aumentar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol durante el mes de agosto, de acuerdo a lo acordado ayer por el Ministerio de Producción y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

 

Hace solo algunos días, miles de personas en todo el país acudieron a las góndolas para abastecerse de aceite, luego de que trascendiera la caída de un subsidio, vigente desde el 2008, que implicaba la triplicación del costo por botella, lo cual finalmente fue descartado.

 

Ayer, el asesor del Ministerio de Producción, Ignacio Werner, afirmó que “en 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria”, sin embargo, agregó: “Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo realizado”.

 

Desde el gobierno sostuvieron que este acuerdo significará un incremento de entre 69 centavos hasta 1,50 pesos por botella de 900 cc, según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

 

La cartera de la producción sostuvo que “las autoridades provinciales de defensa del consumidor, nucleadas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), están trabajando en conjunto en todo el país para controlar y llevar tranquilidad a los consumidores. Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad.