Lo confirmó la Intendente, en diálogo con Radio FUN, sobre el conflicto que el Ejecutivo mantiene con ATE Municipal, luego de que ayer el gremio rechazara la oferta del 5% y mantuviera el estado de Asamblea permanente. También expresó que “no está bien ser rehenes de un gremio”.

02 Ago 2016
    

La Intendente Municipal Brunilda Rebolledo opinó luego de la negociación por la Mesa Salarial que mantiene con la Junta Interna Municipal de ATE San Martín de los Andes, en donde el Ejecutivo ofreció el 5% de aumento, el cual fue rechazado por “insuficiente”.

 

“No lo aceptan”, dijo Rebolledo: “Estamos en un momento crítico, el país envuelto en llamas, la provincia enfrenta problemas económicos. Jamás podríamos dar un aumento que no esté concordante con lo que esté dando la provincia. No podemos hacernos los autónomos y dar más de lo que da provincia, porque no tenemos con qué”. Además, agregó: “Bien valdría poder sentarse a negociar, pero no existe el diálogo. O hacemos lo que dice el gremio, o cortan la ruta, paran y se van. No está bien ser rehenes de un gremio. Ha habido demasiados acuerdos y concesiones. Parece que tenemos que hacer y actuar según lo que dicen ellos”.

La Intendente también aseguró que “el que ayer no fue a trabajar va a ir a descuento. Porque si no, ¿en qué lugar ponemos a los que sí van a trabajar?, no hay respeto por la libertad del otro. Hacemos lo que queremos con los derechos ajenos”. También denunció que “los que quieren trabajar son acosados por sus propios compañeros” y describió el estado en que el gremio dejó ayer el Salón Municipal luego de haberlo ocupado, previo a la negociación salarial: “No se imaginan el desastre que quedó ayer en el Salón, quedó sucio, maloliente, han tirado yerba, papeles, todo lo que se les ocurra, demostrando todo lo que pueden hacer. Es muy difícil trabajar así”.

Rebolledo también afirmó que “rechazaron la propuesta del 5%, ellos quieren que ofrezcamos más. No es que dijeron lo vamos a evaluar y tendremos una postura. No son sueldos para nada despreciables, se les paga en tiempo y forma. Es mejor ir aumentando de apoco, ir acomodando las cuentas a nivel  municipal. No podemos pedirle tolerancia a todos nuestros proveedores, todo el tiempo. Es un sacrificio muy grande para el Municipio”.

Sobre la recolección de residuos que no funcionó ayer ni hoy debido a este conflicto, la Intendente indicó: “Es bastante difícil ver cómo se coordina. Contratamos camiones, pero no es fácil trabajar para el Municipio en estas condiciones, son amenazados, amenazan a su familia. La gente siente que no tienen ganas de estar en su trabajo, es contradictorio, ellos hacen estas manifestaciones, cortes, asambleas, en defensa de sus derechos, pero vulneran los de sus propios compañeros. Es indignante no poder sacar un camión porque ellos toman la determinación de que no se saque el material, las herramientas para poder trabajar”.

Hoy a las 4 de la tarde se aguarda por un encuentro del gobierno provincial con el gremio de ATE. Sobre esto, Rebolledo dijo que en el Municipio están amparándose “en que dependemos de lo que la provincia acuerde, veremos cómo sigue. Tenemos que atender las necesidades básicas del Municipio. No tiene razón de ser esto. Hay formas de dialogar y acordar, pero no por la violencia. Esto se instaló y parece que si no es de esta manera, no tiene rédito. Yo pensaba, el Municipio hizo un gran esfuerzo para cumplir con la ropa. Tuvimos que sacrificar fondos para hacerlo y muchos ni la usan”.

Para concluir, Rebolledo expresó: “Yo veo tanta gente sin trabajo que quiere de alguna manera entrar al Estado. Por experiencia propia no me dan ni ganas de hacer gestiones. Termina sucediendo que todo el mundo, si hay una movilización o algo, se prende ¿Dónde estaba tu necesidad? Se ha naturalizado que es así. Muchos lo hacen porque tienen la presión del gremio”.