El Lonko Mapuche afirmó que la clausura preventiva de las rucas de la base del Cerro Chapelco fue “un atropello del Municipio” y que el corte de ayer sobre la Ruta Provincial 19 “fue la última herramienta” que les dejó el accionar del Ejecutivo.

03 Ago 2016
    

Ariel Epulef, Lonko de la Comunidad Curruhuinca, comentó sobre la clausura preventiva que realizó el lunes el Municipio de San Martín de los Andes a los ocho locales de rentals y rucas de la Comunidad ubicados en la base del Cerro Chapelco y dijo que el corte instalado en la Ruta Provincial 19 el día de ayer se trató de la última herramienta que pudieron tomar frente al accionar del Ejecutivo.

 

“Por el atropello del Municipio y al no tener respuestas concretas, nos manifestamos de esta manera y decidimos cortar la Ruta 19”, dijo Epulef: “Tenemos otras medidas de acción, está el Tetra de Chapelco este fin de semana, que así como están dadas las condiciones, no van a poder utilizar el territorio de la Comunidad Curruhuinca. Son medidas de acción que se irán tomando a partir de las condiciones que proponga el Municipio”, completó.

 

Epulef también afirmó: “Este es un golpe al pueblo Mapuche y a los derechos del pueblo Indígena en un San Martín de los Andes que muchos queremos que sea intercultural y nos vaya bien, pero la presión del poder político y económico nos lleva a estas consecuencias y nos vemos forzados a accionar rápidamente en función de resguardar nuestro patrimonio y nuestro derecho”.

Según lo relatado por el Lonko, el Municipio “directamente fue con la faja de clausura, no hubo informe ni intimación” y afirma: “Sabemos claramente que la decisión la tomaron ellos, el Municipio; lamentablemente con un montón de avances que hay sobre Derecho Indígena e interculturalidad en San Martín de los Andes, ellos eligen tomar esta medida ejempificadora, en la que, lo que se ve, es que el pueblo Mapuche ejerce un derecho en su territorio y no está totalmente acordado con el poder político y económico de este lugar, entonces accionan de esta manera, atropellando y generando un grave perjuicio al Derecho Indígena que es una garantía constitucional y aquí se debería poner en práctica”.

Sobre la posibilidad de que la Comunidad Curruhuinca no permita el acceso a sus territorios el fin de semana del Tetra de Chapelco, Epulef dijo que está dentro de las medidas de fuerza que pueden implementar porque “por un lado te están castigando, pegando y nosotros accediendo a todos los requerimientos de la localidad. Sabemos que el Tetra trae un desarrollo a San Martín de los Andes y nosotros queremos ser parte, no que nos estén pegando por un lado por intereses económicos y nosotros cediendo territorio para que ellos lucren mientras nos castigan. Lógicamente, hay intereses, pero tienen que  ser de desarrollo también de las Comunidades, que ponen todo el territorio al servicio de ese desarrollo”.