El vicegobernador de la provincia ponderó el encuentro que mantuvieron ayer los gobernadores con el Jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en el que se oficializó la restitución escalonada del 15% de coparticipación y se firmó una Carta de Intención para mejorar la efectividad del gasto público y comenzar a debatir una nueva Ley de Coparticipación.

03 Ago 2016
    

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, ponderó el encuentro mantenido ayer por los gobernadores de las provincias y el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, y los titulares de las carteras de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en el que se firmó una Carta de Intención para cohesionar criterios de déficit, gasto y transparencia y se oficializó la restitución escalonada del 15% de coparticipación que el Gobierno retiene a las provincias desde 1992 para financiar la ANSES. "Vamos rumbo a corregir una distribución de recursos que no era equitativa; este pacto fiscal y federal significa más inversión y mejor futuro para Neuquén", aseguró Figueroa.

Rolando Figueroa señaló que "Neuquén tiene un gobierno eficiente en su gestión, con sus cuentas públicas ordenadas; porque es la única manera en que se consigue financiamiento para tantas obras que se necesitan". 

Indicó en ese sentido la importancia de establecer las obras prioritarias y trazar objetivos a cumplir, y puso como ejemplo el impulso dado al proyecto multipropósito Chihuido la semana pasada, y la reactivación del proyecto minero Andacollo, cuya licitación se realizó el viernes. "Son algunos ejemplos que demuestran que si una provincia tiene los objetivos claros, los proyectos ejecutivos listos y un diálogo de trabajo coordinado con Nación, las obras pueden ser una realidad para todos los neuquinos",expresó.

"Esto es el federalismo: trabajar en forma coordinada respetando las decisiones de las provincias, distribuir los fondos que son de todos de manera equitativa y que los gobiernos provinciales seamos responsables del uso y destino que se le da a ese dinero que es de todos los argentinos", finalizó el vicegobernador Neuquino Rolando Figueroa. 

Entre otros puntos, se resolvió ayer que Nación este año girará a las provincias $37 mil millones y que esa cifra ascenderá en 2020 a 85.922 millones de pesos. El total en los próximos cinco años será de casi 310 mil millones de pesos. 

La Carta de Intención firmada apunta al equilibrio fiscal para el año 2019 y a mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado, llama a mejorar la efectividad del gasto y de la inversión pública y a fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia. También a respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos y establece el comienzo del debate para una nueva Ley de Coparticipación Federal