Tal como anticipó SanMartinadiario días atrás, el municipio dio a conocer hoy las cifras oficiales del aumento de los accidentes de tránsito durante 2010 y ahora se amplían los detalles del estudio que realizó personal de la zona sanitaria IV. Elaumento de los accidentes de tránsito que se registró en 2010 alcanzó el 25 por ciento, de acuerdo a los datos suministrados por la policía. En el 2009 se registraron 279 accidentes y en el 2010 314, dentro del ejido 251 en el 2009 y 314 en el 2010.
El estudio señala que "si bien en ambos años se observa que en el invierno hay un leve aumento de accidentes, quizás por la afluencia turística, el residente sigue siendo el principal protagonista. No se percibe injerencia el clima o la meteorología. El 81% de los accidentes se produjeron con asfalto seco, el 14% en caminos de ripio y solo el 5% con asfalto mojado."
Un dato revelador es que el horario de mayor cantidad de accidentes es el mediodía y desde las 18 a las 21 hs. En cuanto a los días de la semana, los viernes y sábados son los de mayor peligro. Y cuando se hace el análisis por género, en la mayoría de los accidnetes participan los hombres (un 80% de los casos).
"Los rangos etareos más vulnerables se sitúan entre los 26 y 35 durante 2009 y entre 36 y 45 años en 2010, siendo esta franja víctimas de los eventos. Con respecto a la gravedad, la mayoría registra solo daños materiales, con un 20% de lesiones leves y un 2% de muertes", dice el informe presentado en el Consejo de Prenvención del Delito.
Los ciclistas y motociclistas también forman parte de los hechos. Fueron 15 los ciclistas que sufrieron accidentes de distinta gravedad y 35 los motociclistas, de ellos solo 7 usaban casco.
Con relación a al estado de ebriedad, se han realizado 51 análisis de alcoholemia en conductores que protagonizaron accidentes, 22 de ellos registraban alcohol en sangre y muchos de ellos de un altísimo porcentaje.
Los peatones también forman parte de la estadística. En el 2009 fueron 10 las personas involucradas en accidentes, mientras que en el 2010 fueron 12, en los dos años 22 personas fueron atropelladas por vehículos en distintos lugares de la ciudad.
Zonas críticas
Uno de los lugares críticos es la zona de Av. Koessler. Tambien en Villa Paur, en la salida de una de sus calles hacia la ruta, vuelve a registrar un porcentaje alto de accidentes, tal como fue en el 2009 y la zona del Arenal también registró en el último año un aumento importante de casos.
La zona del colegio FASTA, también es un área vulnerable, aunque ninguno de los accidentes se produjo en horario de entrada o salida escolar. En la zona frente al CPEM 28, que tiene presencia policial, los accidentes crecieron en un 112% del 2009 al 2010. Se produjeron 10 eventos con daños materiales, 3 eventos con lesionados leves y 4 con lesionados graves.
Las calles P.Moreno y Elordi, en la zona de Tte. Gral. Roca también es un punto crítico, igual que la Av. San Martín.
Los responsables del estudio fueron Claudio Brusoni de Zona Sanitaria IV, Juan Fernández Caniggia del área de Gestión Ambiental del Municipio y Claudio Dezotti de la Universidad Nacional del Comahue.