Los miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se solidarizaron con la Comunidad Mapuche Curruhuinca tras la clausura de las rucas de la base del Cerro. Lo hicieron mediante un comunicado de prensa, en donde acusan a la empresa Nieves del Chapelco de de ser un “monopolio”, que “afecta el desarrollo y los intereses de nuestro pueblo”.

04 Ago 2016
    

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se solidarizó con “lxs compañerxs de la ‪‎Ruka gastronómica de la Comunidad Mapuche Curruhuinca” por medio de un comunicado enviado a la prensa, en donde piden “‪Basta de Atacar la Economía Popular”, “‪Basta de Monopolio” y “‪‎Autonomía de los Pueblos”.

 

En el mismo, expresan: “Desde la CTEP San Martín de los Andes, queremos pronunciarnos contra las clausura de la RUKA que la comunidad Mapuche Curruhuinca tiene en el cerro Chapelco y que pertenece al ámbito gastronómico. Lxs compañerxs que participan de este emprendimiento pertenecen a la economía economía popular que nosotros defendemos, y ante esta acción se afecta al laburo concreto de esxs compañerxs.

Así y todo, estamos convencidos que no hay nada peor que los monopolios, como Nieves del Chapelco. Que afectan el desarrollo y los intereses de nuestro pueblo.

Queremos interpelar el rol que ocupa Castañeda en esta situación, donde siendo funcionario municipal interviene abiertamente en los asuntos internos de la comunidad. Desde la CTEP defendemos la autonomía política de las comunidades, y entendemos y rechazamos la intervención externa de ciertos personajes que buscan cubrir sus propios intereses. En este sentido, no es la primera vez que este funcionario actuó de esta manera.

Como un actor más de esta comunidad, nos solidarizamos con la Comunidad Mapuche Curruhuinca y exigimos la solución rápida, para que lxs compañerxs puedan volver a sus puestos laborales. Y estamos atentxs a lo que vaya sucediendo en estos días.

Si tocan a unx, nos tocan a todxs”.