La medida fue solicitada ayer al mediodía por el Ejecutivo Municipal a la Subsecretaría de Trabajo, debido al estado de asamblea permanente y paros sorpresivos efectuados por el gremio. Tendrá una vigencia de 15 días, con el objetivo de lograr que ambas partes se acerquen al diálogo y al entendimiento, preservando la paz social.

05 Ago 2016
    

Ayer por la mañana, la Junta Interna Municipal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cortó los accesos al Cerro Chapelco impidiendo la circulación de vehículos por la Ruta 40, en reclamo de una propuesta al pedido de aumento salarial y también rechazó las dos ofertas realizadas por el Ejecutivo, dando lugar al pedido de Conciliación Obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo.

El primer rechazo de ayer del gremio al Ejecutivo Municipal fue a la propuesta salarial que consistía en el otorgamiento de un 7 por ciento de aumento al sueldo básico de los empleados municipales, que sería escalonado, alcanzando primero un 5 por ciento en los meses de Julio y Agosto, un 1 más durante Septiembre  y Octubre, y el 1 restante en Noviembre y Diciembre.

La segunda propuesta del Municipio, también rechazada, consistía en otorgar el 7 por ciento de una vez, a partir del mes de julio, sujeto también al avance de la negociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia del Neuquén.  

Frente a este panorama, el Ejecutivo decidió solicitar a la Subsecretaria de Trabajo en Junín de los Andes, que dicte la Conciliación Obligatoria, lo que ocurrió finalmente ayer pasadas las 15.30 horas. También se realizó un pedido de desalojo de la Ruta Nacional 40.

Mediante la misma, “la autoridad de aplicación podrá ordenar a la parte que realizó el hecho o acto que originó el conflicto, que lo deje sin efecto durante el término de la conciliación”, que tiene una vigencia de 15 días. Además, “se advierte que el diálogo y la comprensión de las posiciones encontradas es el único camino para solucionar el diferendo entre las partes” y queda establecido que “con esta medida se pretende acercar a las partes al diálogo y al entendimiento, preservando la paz social”.