La iniciativa fue presentada por el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el Concejo Deliberante local y se refiere a que en toda publicidad oficial deberá estar “vedada la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

06 Ago 2016
    

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó, por mayoría, la ordenanza sobre la Impersonalidad de la Actividad Pública; iniciativa que fuera presentada por el bloque del MPN y que despertó un debate entre los ediles respecto de la reforma política que se plantea desde el poder central.

 

La norma refiere a que la publicidad de los actos, programas, obras y campañas del Departamento  Ejecutivo, Departamento Legislativo y demás organismos públicos establecidos en la Segunda Parte - Organización del Gobierno Municipal de la Carta Orgánica Municipal, tendrá carácter informativo, educativo y/o de orientación social, estando vedada la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

 

Además se encomendó su reglamentación al Ejecutivo Municipal dentro del término de ciento ochenta días corridos contados a partir de su publicación.

 

La ordenanza fue votada en mayoría por 10 a 1, con el voto negativo del Concejal Gerardo Schroh (PRO) argumentando que, si bien comparte la iniciativa de la manda y el espíritu de la transparencia de la política y sus actos, consideraba que era una presentación apresurada por parte del bloque oficialista, en tanto la misma norma estaba en análisis en la Legislatura provincial, en la línea de la propuesta del gobierno nacional de una reforma política tendiente a la transparencia.

 

El proyecto fue presentado por el Concejal Germán Lo Pinto, presidente del bloque del MPN,  que indicó que “lo que se busca es el fortalecimiento de la democracia; (…) esto va en un proceso de reforma política que se está dando a nivel nacional, a nivel provincial y sin duda lo vamos a tener que empezar a charlar dentro del cuerpo”.

 

Al momento del uso de la palabra el Concejal Rodolfo Manson, del bloque del FPV expresó: “Entendemos que la intención del bloque del MPN tiene que ver con generar más transparencia en la publicidad política, por lo tanto vamos a acompañar el proyecto.”

 

Para finalizar, el Concejal Sergio Winkelman, presidente del Concejo Deliberante, aseguró que “hay una corriente para mejorar las prácticas políticas, para transparentar la política y que los recursos que pone el pueblo sean bien gastados y no demos lugar a trampas. Este es el primer ladrillo, así que bienvenido sea el debate”, concluyó.