A través de un comunicado enviado el viernes por la Comisión Directiva, manifestaron su “profunda preocupación por el uso indiscriminado, sin sentido y sin beneficiario alguno” de esta metodología de protesta que afectó a San Martín de los Andes la semana pasada.

08 Ago 2016
    

La Asociación Hotelera Gastronómica emitió su opinión sobre los cortes de ruta por medio de un mensaje enviado a los medios de comunicación, en donde manifestaron “su profunda preocupación por el uso indiscriminado, sin sentido y sin beneficiario alguno” de esta metodología que, según creen, “ha rebasado cualquier límite” con los cortes de la semana pasada, los cuales perjudican “de forma arbitraria, desmedida y abusiva a toda una ciudadanía”, aunque afriman que "a quien más castiga esta medida es al trabajador". 

 

El comunicado completo, expresa lo siguiente:

“La Comisión Directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica, representando a un amplio sector del Turismo, que genera y da trabajo a nuestro pueblo, ya sea en forma directa  e indirecta, ve y manifiesta su profunda preocupación por el uso indiscriminado, sin sentido y sin beneficiario alguno de la metodología del corte de Ruta.

Creemos que se ha rebasado cualquier límite con el corte de ayer, en donde sabemos que el gremio ha acordado las pautas salariales, pero un sector no lo aprueba y de allí que perjudiquen de forma arbitraria, desmedida y abusiva a toda una ciudadanía, sin importar las perdidas laborales, sin importar en los mas mínimo el daño y división que producen en una sociedad, con el solo fin de conseguir a través del uso de la fuerza el beneficio de un minúsculo sector.

Creemos y estamos convencidos que todo reclamo es válido , pero en el marco legal que corresponda y jamás fuera de la ley, todos sabemos que es un delito cortar una ruta y donde están las autoridades correspondientes?. No hay acciones que protejan a los trabajadores ante la imposibilidad de trabajar?, o hay dos tipos de trabajadores? , los que a través de la fuerza y la extorsión pretenden conseguir los logros y los otros, que estos últimos no dejan trabajar, los cuales tienen el mismo derecho  pero son rehenes. 

 

También evitaríamos llegar al extremo de que se peleen entre quienes cortan rutas con  comerciantes, ciudadanos y turistas, situación que hoy estuvo a punto de ocurrir.

La única solución es el diálogo, pero diálogo con corte de ruta es imposible, ya que no quiere diálogo quien corta la ruta y no quiere diálogo quien no brinda las condiciones para que el diálogo se materialice.

También es arbitraria y sanitariamente peligrosa la situación con la basura, tanto con la no recolección como con los bloqueos al acceso al predio de deposición final, de los vecinos como de los planes de contingencia que se implementan.

Nuestra asociación ya en dos oportunidades tuvo que salir a recolectar los residuos, sufriendo atentados a los camiones contratados y es la misma gente que hoy  produce estos desmanes, hasta cuándo? Cuántas veces más?.

Antes de terminar solo reflexionamos, que ante estas medidas no somos los más perjudicados los empresarios como han expresados algunos dirigentes gremiales, los empresarios estamos envueltos en un sinnúmero de problemáticas, como la competencia desleal, la presión tributaria y previsional, los derechos autorales, los sitios de internet donde proliferan servicios turísticos al margen de la ley y otros; un corte de ruta es un condimento más a la problemática, que seguramente sabremos sobrellevar, explicaremos a nuestros turistas (explicaremos lo inexplicable), y cuando decimos nuestros es porque son de San Martin de los Andes no de un establecimiento, y continuaremos en la actividad.

Finalmente a quien más castiga esta medida es al trabajador, al mozo que no pudo subir a trabajar y se privó de la propina (elemento que suma mucho en temporada), al profesor que no pudo dar clases, al guía de la agencia que no pudo trabajar, y a tantos otros trabajadores, que gracias al turismo tienen y defienden un trabajo digno todos los días, más la publicidad negativa que estos hechos generan.

Una vez más instamos a reflexionar, a archivar definitivamente medidas de cortes de rutas o calles, a eliminar la quema de cubiertas, y a sentarse a dialogar y dialogar hasta acordar. Siempre pensando en la responsabilidad de los dirigentes, tanto del estado en sus diferentes facetas como de los gremios”.