El vicegobernador encabezó los actos por los 100 años de la escuela junto al intendente de la localidad, Cristian Puentes, y dijo que “más allá del festejo de este centenario, debemos honrar a los docentes que están hoy, pero también a los de ayer”.

08 Ago 2016
    

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó el viernes los festejos por el Centenario de la Escuela Primaria N° 328, de la localidad de El Huecú, junto al intendente Cristian Puentes y a la directora del establecimiento, Miriam Fuentes. Allí, destacó el trabajo de los docentes de toda la provincia y dijo que “lo más importante que puede hacer un docente es enseñarles a nuestros chicos, que absolutamente nadie nos puede poner un límite a nuestras capacidades; y el gran desafío es ver cómo los educamos de la mejor manera, para que puedan cumplir todos sus sueños”.

“Más allá del festejo de este centenario, debemos honrar a los docentes que están hoy, pero también a los de ayer”, indicó el vicegobernador y pidió ponerse en el lugar de quienes hace 100 años construyeron la escuela, “que al igual que hoy nos encuentra en un año donde la historia de nuestra patria ha tomado un sentido sumamente relevante por el Bicentenario de la Independencia”.

Durante su discurso, Rolando Figueroa destacó el paso del intendente por las aulas de ese mismo colegio, y dijo que “ojalá podamos tener muchísimas personas que salgan de esta escuela y el día de mañana ayuden a construir una provincia mejor, desde el rol que le toque a cada uno en la comunidad”.

Como parte de las actividades que se desarrollaron por el centenario, se realizó un concurso de propuestas para cambiar el nombre de la escuela que actualmente se denomina ‘Pedro Eugenio Aramburu’, donde participaron alumnos, instituciones locales, personal de la escuela y los pobladores de la zona; entre quienes eligieron el nombre de ‘Juana Azurduy’ para reemplazarlo. Diputados de la gran mayoría de los bloques de la Legislatura provincial firmaron un proyecto para declarar de Interés este concurso, que tomará estado parlamentario la próxima semana. 

En este sentido, el presidente de la Legislatura aplaudió la iniciativa de la comunidad para realizar el cambio de nombre por el de ‘Juana Azurduy’, “una heroína de la Revolución”, y reflexionó sobre la necesidad de dar reconocimiento y e incluir en las currículas también la historia de “gente del Neuquén profundo que hace 100 años ya estaba haciendo patria en estos lugares y no tienen ese reconocimiento”; donde destacó las figuras de Gregorio Álvarez y del primer maestro neuquino, "mi abuelo -señaló- Temístocles Figueroa; porque reconocer nuestra historia es reconocernos a nosotros mismos, para saber quiénes somos”, expresó Rolando Figueroa.

El intendente de la localidad, Cristian Puentes, quien estudió en esas mismas aulas, se mostró feliz por participar de este acto “en una escuela que albergó prácticamente a la totalidad de la comunidad de El Huecú” y transmitió a las autoridades provinciales la necesidad de contar con un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) para el establecimiento. Al respecto, tras una recorrida por las obras que se están realizando para la concreción de un nuevo espacio con dos aulas, cocina y baños; el vicegobernador se comprometió a trabajar para que el próximo paso sea la realización de ese anhelo de la comunidad educativa.

La directora, Miriam Fuentes, destacó la importancia de la Escuela como un lugar de resguardo, donde los niños históricamente recorrieron varios kilómetros a pie o a caballo para llegar al establecimiento, “a pesar del frío, el viento y la nieve”; y valoró el vínculo alcanzado con la comunidad, “en la búsqueda de abordar nuevos desafíos”.

El acto finalizó con varios números de baile a cargo de los alumnos de distintos cursos y del taller de danzas “Sentir el Folklore”; y la distinción de los trabajadores del establecimiento que cumplieron más de 25 años de antigüedad en la institución. Finalmente, el vicegobernador compartió un lunch con la comunidad educativa, que se desarrolló en las galerias del establecimiento.

El centenario del establecimiento fue declarado de interés legislativo por la Legislatura provincial, por eso el presidente de la Legislatura entregó material didáctico y deportivo, un TV Led 40”, una computadora, banderas de ceremonia e instrumentos musicales.

La escuela, fundada en 1916, comenzó con una precaria construcción de paredes de adobe y techo de coirón, rodeada de alamedas. En 1969 se incorporó al régimen de Escuela de Frontera, régimen que mantuvo hasta 1987 cuando pasó a ser escuela de jornada simple. Actualmente cuenta con una matrícula de 245 alumnos, entre nivel primario, anexo de nivel inicial y modalidad especial. 

También participaron del acto la prosecretaria Administrativa de la Legislatura provincial, Beatriz Villalobos; concejales, directivos del CPE, supervisores, la vicedirectora del establecimiento, Daniela Aguirre, personal del establecimiento educativo, padres, alumnos y ex alumnos.

Día de las Tropas de Montaña

El presidente de la Legislatura Rolando Figueroa recordó también en El Huecú los festejos por el Día de las Tropas de Montaña, que se realizó también el viernes en la Plaza de Armas Saturnino Torres del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 de Covunco, donde todos los ejércitos de montaña se concentraron en esa localidad, “precisamente porque el Ejército de Montaña de Covunco fue el que custodió la Casa de Tucumán hace 200 años”. “La Historia nos llama a pensar en la gente, aquellos argentinos, que hace 100 o 200 años construía los cimientos de nuestra Patria que hoy nos han traído hasta acá”, agregó.