El Arquitecto y Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Guillermo “Taco” Rey, aseguró en diálogo con Radio Fun, sobre el proyecto Marina Lago Lácar: “He visto informaciones que no son ciertas, como si se fuera a cerrar el Lago con una costanera. Yo no sé de dónde salió eso. Lo que presentaron los diseñadores no tiene nada que ver. Acá quedaría, del lado de la planta depuradora, una guardería de lanchas, un restaurant público, un estacionamiento público, una bajada de lanchas de 12 metros, también pública, un Club Náutico Municipal, público. Eso no veo que sea una privatización. La playa grande del pueblo queda libre, no se toca nada”.
“La bajada de lanchas que tenemos es una vergüenza”, arrojó el Sercretario, que también agregó: “Creo que en la ruta 40 se generan problemas muy serios porque estamos poniendo en una ruta a una persona que viene reculando con un tráiler. Se propone una marina flotante, no es una escollera, sino un elemento para parar las olas, con un pequeño centro comercial. Me parece muy armónico, se podría bajar alguna altura, pero no son lugares que atenten contra el uso normal del pueblo. No veo que haya un espíritu de privatizar nada acá”.
Para Rey, “hay gente que está utilizando la confusión para presentar un proyecto distinto”. Sobre esto, indicó que mantuvo reuniones con el Club Náutico: “Ellos piden que le den en comodato lo que está delante de la planta depuradora, les pedí que me traigan la idea de lo que quieren hacer, pero nunca logré que me traigan nada. No me parece demasiado defendible la propuesta del Club Náutico, que es un privado, con cuota, con personería jurídica. No estamos hablando de un club municipal”.
Rey también comentó que la declaración de interés se pidió dentro del marco de una Ordenanza de iniciativa privada, la cual “no significa la aprobación, significa que si el Municipio y Parques están en interés, a partir de ahora se forman tres grupos de trabajo, Parques, el Municipio y diseñadores, para empezar a hacer modificaciones que haya que hacer para iniciar el proceso de licitación y previa aprobación, con estudio de impacto ambiental y demás, de este proyecto”.
Sobre los beneficios que la implementación del proyecto traería para la localidad, el Secretario destacó la posibilidad de tener un Club Náutico Municipal, el cual también pagaría un canon que todavía hay que establecer. De todos modos, Rey hizo especial énfasis en que “es muy difícil cuando hay gente que se opone a que se hagan los estudios previos, porque nosotros vamos a poder modificar las cosas que creamos que están mal, pero no hay que descartarlo porque sí. Esto merece un estudio previo. Estamos en un municipio con la exigencia de Mónaco y el presupuesto de Angola. No podemos dejar de prestar atención a una inversión, para mí criterio como navegante y como Secretario de Planificación, que mejora la calidad de los servicios”.
Hoy, martes, a las 19 horas, en el comedor de la Escuela Nº 5, la Junta Vecinal del Centro convoca a una reunión ampliada para discutir la "Iniciativa privada Marina lago Lácar". De la misma participará el Presidente del Concejo Deliberante local, Sergio Winkelman, además de que podrán escucharse las exposiciones de los argumentos de quienes no están de acuerdo con la iniciativa.
Por su parte, el Estudio de Arquitectos responsable del proyecto canceló su participación en el debate de la Junta Vecina, pero organizó una reunión descriptiva del proyecto propia para mañana, miércoles, a las 18 horas, en la Sala Günter Blass del Centro Cultural Cotesma.