En total son unos $ 200 mil. Se tuvo en cuenta una producción de 10 mil a razón de $ 20 por kilo de miel en venta directa .

25 Jul 2011
    

El sector apícola del departamento Lácar es uno de los más afectados por la erupción del volcán Puyehue, a punto tal que se estima que no habrá zafra en la próxima temporada.

Ante esta situación es que se elaboró un plan de asistencia a corto, mediano y largo plazo, que permita salvar dicha situación..

El informe indica que  tras el relevamiento hecho por técnicos y productores que conforman la cooperativa apícola “Patagonia Andina” Limitada, “se puede indicar en primera instancia que la caída de cenizas fue mayor en la región sur del departamento Lacar, disminuyendo gradualmente hacia el norte del mismo departamento”.

Según se afirma oficialmente “si bien las unidades productivas, aún están vivas, se ha notado una importante mortandad de abejas provocando una despoblación de las mismas, pudiendo diagnosticar un complicado desarrollo de las cámaras de crías para la siguiente primavera”.

Antes esta situación los integrantes del Comité de Crisis Rural  aseguraron que “con el fin de preservar las fuentes de ingreso a falta del recurso natural y ante la incertidumbre del desarrollo de la flora nativa y exótica, de la cual depende la producción, viéndose afectada considerablemente la próxima zafra, se desarrolló un plan de contingencia específico para el sector apícola que entre otras cosas comprende  el traslado de las colmenas a zonas no afectadas formando apiarios de emergencia entre los productores damnificados, la implementación de un plan nutricional regular, gradual y sistemático, el refuerzo de las cámaras de crías con paquetes de abejas para un mejor desarrollo a causa de la despoblación de las mismas y la asistencia técnica  semanal para garantizar un adecuado manejo de la colmena y un buen uso del suministro solicitado”.

A estas acciones los profesionales entiende que se le debe sumar un plan sanitario  que consiste en el monitoreo constante durante la emergencia para evitar la propagación de posibles enfermedades emergentes ante la falta del desarrollo de la flora regional.

Ante esta situación se plantea a mediano plazo  un subsidio del precio de venta directa de la miel temporada 2011-2012  con una producción tentativa de 10.000 kilos  a  razón de $ 20,00/kgs. por un monto total de $ 200.000. Según los técnicos el programa de ayuda apícola demandará una inversión de $ 279.850,00.

También se asegura que “a  raíz de la trashumancia que desarrollan los productores con el fin de aprovechar las floraciones escalonadas de las distintas especies que existen en la región, las zonas de influencia de este fenómeno excede el departamento Lacar, afectando apiarios instalados en el departamento Los Lagos y departamento Huiliches, sumando un total de 400 colmenas distribuidas entre 15 productores reconocidos por las distintas instituciones que reglamentan esta actividad.