La actividad del volcán continúa y los servicios meteorológicos indican que "se espera que la trayectoria de la nube volcánica se dirija al noreste del volcán, avanzando sobre el sur y centro de Neuquén."

25 Jul 2011
    

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó hoy que continúa la actividad sísmica del Cordón Caulle continúa, "mostrando un comportamiento estable con respecto al día de ayer." Si bien aparentemente no continuó la efusión de flujos de lava en las últimas horas, "las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva", dice el informe del servicio chileno. "Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias", aclara el SERNAGEOMIN. Según los pronósticos climáticos del sitio Tiempo Patagónico, la pluma de dispersión apuntaría al este-sudeste del volcán en la primera parte del día de hoy, "pudiendo aportar material en la zona de Villa La Angostura, Bariloche y el sur de Neuquén, apuntando luego sobre la línea sur y la costa rionegrina y del noroeste de Chubut." Según informa el mismo sitio, hacia la tarde el viento en altura "movería la pluma volcánica al este del volcán, lo que podría beneficiar a Bariloche y Villa La Angostura. Con esta dirección aportaría material sobre el centro y sur de Neuquén, línea sur, zona del valle, y el sudoeste de Buenos Aires." Para el martes 26 se espera que "la trayectoria de la nube volcánica sea al noreste del volcán, avanzando sobre el sur y centro de Neuquén, sectores del valle y luego sobre La Pampa. No se descarta que alcance a la ciudad de Buenos Aires." La actividad sísmica del período se ha caracterizado por lo siguiente:

 a.- Registro de un (1) evento/hora (HB, LP, VT) en promedio, entre las 12:00 hora local de ayer y las 12:00 hora local del día de hoy. Dada la baja magnitud de la mayoría de los sismos registrados (ML≤1,2) solo fue posible localizar un (1) evento, tipo VT, registrado a las 04:32 hora local del día de hoy, con una magnitud (ML) igual a 2,8, localizado a 7 km al suroeste del centro de emisión, a 6,3 km de profundidad.
 b.- No se registraron eventos de Largo Período asociados con eventos explosivos.
 c.- No se registraron episodios de tremor armónico de alta intensidad, asociados con posible efusión de lavas. 
d.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, continuó registrando un comportamiento pulsátil en su amplitud, con una tendencia estable con respecto al período anterior, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 1 y 18 cm2, valores considerados bajo y alto respectivamente, con un valor medio de 5 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad. A través de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán fue posible observar la columna eruptiva, de color gris claro, con una altura aproximadamente igual a 2,5 km dirigida hacia el sureste. No fue posible observar con claridad la pluma en las imágenes de satélite.