Hasta el sábado está abierto el camión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde se puede vivir experiencias que reproducen situaciones de peligro en el tránsito, como vuelcos y el peligro de hablar por celular.

26 Jul 2011
    

Desde hoy y hasta el sábado 30 de julio está en nuestra ciudad el camión del taller itinerante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se trata de un taller cuyos objetivos son la prevención de siniestros viales y la generación de conciencia en seguridad vial. "Está pensado para que pueda disfrutarlo toda la familia, abordando los temas con absoluto rigor, pero con metodología lúdica e interactiva", sostiene Pilar, encargada de la capacitación que se brinda en el camión.
Entre las atracciones que tiene este taller se destaca el simulador de vuelco que reproduce esa situación a una velocidad de 40 km/h para que la gente experimente la importancia que tiene usar el cinturón de seguridad. La única restricción puesta para poder vivir esta experiencia es ser mayor de 13 años.

Por otra parte, hay un robot dummy que interactúa con los participantes a través de una charla de concientización y respondiendo preguntas del público. También hay un ensayo de impacto de casco para mostrar la importancia que tiene este elemento para la seguridad de los motociclistas y un juego de señales de tránsito imantadas que se deben ubicar en un tablero imantado metálico donde aparece su significado.

Otra de las pruebas que se pueden hacer en el camión tiene que ver con una demostración de la distracción que genera el uso del celular. Se trata de un contador que registra el tiempo de reacción en dos situaciones diferentes, una manteniendo una conversación por celular, y la otra sin celular.
Finalmente, está el cine dinámico. "A partir de butacas con movimientos de simulación, se experimentan sensaciones con maniobras de riesgo, que acercan al público a una situación de accidente real", finalizó la encargada del taller itinerante.
El taller de la ANSV estará abierto hasta el sábado 30 de julio y puden acercarse todos los vecinos desde el mediodía hasta las 18 horas.