Durante la sesión pasada del Deliberante, Martín Rodríguez, del Frente para la Victoria, recordó que el Municipio aún no dio respuesta al pedido de "Mesa Ejecutiva" del Consejo de Prevención del Delito de hace ya varias semanas, solicitada después del asesinato de Daniel Faulkner en Cordones del Chapelco. Además, tras referirse al caso de los jóvenes que se golpearon en la calle la semana pasada, arma blanca de por medio, expresó que “todos vamos a sentir que la realidad fue advirtiendo, pero es insuficiente lo que fuimos haciendo”.

31 Ago 2016
    

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, el espacio de Declaraciones fue el momento en que se inició un interesante debate acerca de la violencia en San Martín de los Andes.

 

El disparador fue la noticia de que dos alumnos de una escuela media se pelearan a golpes de puño en la vía pública, que de no ser por testigos que detuvieron la riña cuando uno de los contendientes sacó una arma blanca, la situación podría haber sido aún más grave.

Martín Rodríguez, concejal del FPV, inició el debate mencionando su preocupación por la situación vivida por estos jóvenes y recordó la declaración emitida por el Concejo Deliberante la sesión del 11 de agosto, donde se instó al Ejecutivo Municipal a convocar a la Mesa Ejecutiva del Consejo de Prevención del Delito (CPD),  a partir de un hecho de violencia que le costó la vida a un joven en Cordones del Chapelco.

“Si el día de mañana tenemos que lamentar un hecho, creo que todos vamos a sentir que la realidad fue advirtiendo, pero es insuficiente lo que fuimos haciendo”, expresó Rodríguez y agregó “yo siento la necesidad de mencionar que podamos tomar cartas en el asunto, porque hay días que siento que derrapamos como sociedad y no podemos reaccionar cuando alguien murió”, sentenció.

Por su parte el concejal Rodolfo Manson (FPV) señaló “somos el Concejo Deliberante y somos voceros de la comunidad y desde ese lugar está bien que expresemos una preocupación que es de todos”. Además, comentó: “Nosotros, como adultos, somos los padres de todos los jóvenes y desde ese lugar tenemos que trabajar responsablemente. Una preocupación especialmente tiene que ver en cómo tratamos esos temas…y quiero hacer una mención, a veces irresponsablemente desde las redes sociales o algún medio, se tratan estos temas sin cuidar la intimidad de los menores y eso no puede pasar”.

Seguidamente el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino, Evaristo González recordó la declaración que insta al Ejecutivo a convocar la Mesa Ejecutiva del CPD “y esto no se ha tomado en cuenta”, aseguró. “Tenemos que instar a quien le corresponde por una cuestión de roles; lo nuestro llega desde advertir, participar en aquellos institutos conformado en ese sentido, pero quien debe ejecutar es otro ámbito. Les recuerdo que los vecinos pagamos una tasa convenciéndonos de que la seguridad iba a mejorar. Lamentablemente eso no pasó”.

Para finalizar, Sergio Winkelman (MPN) aseguró: “Nuestro país está en una situación de incapacidad de resolver conflictos de manera civilizada, esto se ve a diario cuando en lugar del diálogo y la confrontación amigable de ideas, recurrimos a la violencia”, y agregó: “Coincido que no tenemos demasiadas armas desde este Concejo para resolver esto, salvo expresarlo cada vez que sea necesario. Expresarnos con energía acerca de que la manera de resolver los problemas en una sociedad civilizada es mediante el diálogo. Tratar de encontrar puntos intermedios entre unos y otros”.