“Que algún funcionario de muy baja categoría se tome el atrevimiento de decir vamos a parar la obra, es muy delicado”, aseguró el Coordinador de la Cooperativa de Vivienda MTD (Movimiento por un techo digno), Marcelo Alveal, al referirse de una orden que habría sido enviada ayer, por un funcionario del Municipio, para detener el trabajo en las 85 viviendas de Cordones del Chapelco: “No podemos decir algo así abiertamente, sabiendo la gran necesidad habitacional que hay en la localidad; no podemos jugar con la necesidad de la gente”, agregó.
“La obra no fue paralizada, salió la orden hoy de pararla por falta de una documentación, malos entendidos que pasan internamente. La obra no se para, estamos en una postura muy firme”, continuó Alveal, que también indicó: “Estamos con 26 casas con la platea hecha, listas para seguir y la empresa, CODAM, trabaja hasta los domingas, con lluvia, pese a la veda climática”.
De acuerdo a lo mencionado por el referente del MTD, el problema reside en la falta de un papel: “Ellos cumplen con su trabajo. Dicen que cuando se arranca con hormigón en una obra tiene que estar el permiso municipal, pero nosotros desde antes teníamos hecho un pedido de excepción porque no nos daban los anchos de las calles. Lo importante es que se vengan a construir las casas, tenemos socios hace más de 20 años esperando, y hoy, a 10 meses de concretar el sueño del techo propio, estamos perdiendo el tiempo con estas cosas que son mínimas”.
La obra en cuestión ofrece 85 soluciones habitacionales para San Martín de los Andes, en un esfuerzo conjunto entre provincia y la cooperativa MTD, de acuerdo a lo indicado por Alveal.
“Entendemos como está el país hoy, que hay una gran paralización de la obra pública, que no hay plata para ninguna cosa. Nos sentimos bendecidos de que nuestra obra no se pare y salga adelante, pero que se salga a decir que van a parar la obra, que preparen un Acta, nos duele mucho, porque todos los caminos posibles están abiertos, pero se ve que internamente, por cuestiones políticas o personales, algunas personas quieren tomar partido”, comentó el Coordinador del MTD local.
Alveal también dejó asentado que “como cooperativa, apoyamos a la Intendente y estamos predispuestos a trabajar y quizá a alguna gente le molesta. Hoy se preparó el Acta para que paremos, pero vamos a tocar todas las puertas necesarias para que los proyectos de la cooperativa sigan adelante” y anticipó que está “convocando a nuestra gente para que estemos alerta, no vamos a permitir que nuestra obra se pare”.
La obra, que tuvo su inicio legal en abril, debería finalizarse 365 días después de ese momento. Según Alveal, “al ritmo que viene la empresa, va muy bien, porque a pesar de estar declarada la veda climática, se sigue trabajando”, aunque lamentó que surjan “problemitas como estos, que nos ponen muy mal porque todo el aparato de provincia, nación y municipal muestra buena predisposición, pero hay personas que quieren tomar partido de esto”.
Durante el día, el conflicto fue solucionado y la obra no fue cerrada ni fue necesario movilizar recursos para defender la continuidad de los proyectos de la Cooperativa.