El tema central de la reunión presidida por el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, y contó con la presencia de representantes de las cámaras empresariales y de comercio de las provincias de Neuquén y Río Negro, fue el abastecimiento de combustibles en la región.
Al término del encuentro, Mendiberri expresó su “satisfacción” por el resultado obtenido en la charla y relató que “hubo coincidencia con los empresarios y comerciantes en cuanto a una regla básica que también fue expresada por el gobernador Jorge Sapag, esto es, que Neuquén merece –por su condición de provincia productora y refinadora de gas y petróleo- un abastecimiento eficaz de combustibles a precio justo”.
El subsecretario indicó que “en general, todas las cámaras empresariales vinieron a exponer ante el gobierno los problemas que les trae aparejado este abastecimiento precario de naftas en toda la región, y que afecta –indirectamente- a los sectores frutícola, hortícola, hotelero, turístico y –directamente- al mismo sector productivo, comercializador y distribuidor del petróleo”.
Los representantes de las cámaras empresariales dijeron que la “escasa provisión” de combustibles incide en todos los sectores. Relacionaron la situación con la emergencia derivada de la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle desde comienzos de junio, que afecta fundamentalmente al sector turístico de la zona cordillerana.