El presidente de la Legislatura provincial encabezó junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, los actos por el 112° aniversario de Neuquén Capital, y destacó el crecimiento de la ciudad, que la convirtió en “la más importante de la Patagonia”.

12 Sep 2016
    

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó esta mañana junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, los actos institucionales por el 112° aniversario de Neuquén Capital; acompañados por una multitud de vecinos que se acercaron a participar de los festejos.

Allí, el vicegobernador destacó que la ciudad se convirtió en estos 112 años en “la más importante de la Patagonia”; y que con su transformación en capital provincial, “Neuquén creció por el lugar donde estaba asentado y la gente neuquina hizo que ese cambio de capital tome fundamentos; la gente es la que lo hizo crecer a Neuquén”.

“En todos estos años, esta ciudad ha albergado a muchos habitantes del interior, que como yo la hemos visto crecer desde los tres años”, agregó el presidente de la Legislatura provincial.

Por otra parte, pidió trabajar en Políticas de Estado para la ciudad, “con un desarrollo que perfile un horizonte de ciudad escuchándonos, porque también es importante cuando uno piensa diferente consensuarla, trabajar con cada uno de los sectores de la ciudad”, y proyectar Neuquén hacia la meseta “de otra manera, de cara a las costas de los ríos como en Chos Malal, donde nos cambió la forma de vivir a todos; yo creo que esta costanera que va a ir bordeando el Río Neuquén y el Río Limay también hasta Plottier va a cambiar la forma en la cual vamos a poder disfrutar a la ciudad”.

El acto comenzó cerca de las once de la mañana, con la presentación de una ofrenda floral en el monolito fundacional en memoria de los primeros pobladores. Luego, tras la entonación del himno nacional y el himno a Neuquén, se realizó una semblanza religiosa, tras la cuál el intendente Horacio Quiroga brindó un discurso donde destacó el crecimiento dinámico de “esta ciudad con pretensión cosmopolita”; y mencionó la apertura de un nuevo tramo del corredor Leloir-Dr. Ramón a partir de hoy, desde la Legislatura provincial hasta la calle Las Violetas, entre otras obras importantes como la unión de los balnearios desde Linares al fondo hasta Calle Gatica.

Respecto a la obra del corredor Leloir-Dr. Ramón, también Rolando Figueroa dijo ver con mucha alegría el desarrollo, “donde creo que va a generar un impacto importante, y con el tiempo vamos a ver otro tipo de impactos positivos”.

Finalmente, hizo uso de la palabra el gobernador Omar Gutiérrez, quien comenzó reconociendo el trabajo, “que desde hace 112 años lleva adelante cada neuquino”, y dijo que se han hecho “muchisimas obras para mejorar la vida de los vecinos, vivan en el barrio que vivan”

En este sentido, dijo que el plan de desarrollo de la ciudad debe ser llevado adelante a partir del trabajo en equipo del Gobierno provincial, el municipio y la Legislatura; y enumeró las obras que realiza la provincia entre las que destacó la urbanización de distintos barrios de la ciudad, la finalización a fin de año de la Planta Tronador, la Colectora Central Máxima, y el inicio de la nueva colectora cloacal del oeste, “todas obras que darán cobertura al 100% de las necesidades de la ciudad por los próximos 20 años”.

Por último, respecto al trabajo legislativo de este año, el gobernador destacó los proyectos enviados desde el Ejecutivo para una Ley de Información Pública y del Defensor del Pueblo de la provincia, y la reciente sanción de la Ley de Impersonalidad; como parte de la búsqueda de “un desarrollo más justo de los individuos”.

También estuvieron presentes junto al vicegobernador Rolando Figueroa los diputados provinciales Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Gloria Sifuentes, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Carlos Koopmann, Ayelén Quiroga, Damián Canuto, Oscar Smoljan, Carolina Rambeaud y Juan Monteiro; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos.