El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales. En este marco, esta semana llegaron 670 netbooks destinadas a los alumnos de 1º a 5º año de la escuela media CEPEM 28 de San Martín de los Andes. De esta manera, esta escuela se suma al beneficio que ya recibieron el año pasado la EPET 12 de San Martín y la EPET de Junín de los Andes. En lo que queda del año, se van a entregar computadoras a la CEPEM 13 de San Martín, a la CEPEM 7 de Junín de los Andes, a los CEPEM 17 y 28 de Villa La Angostura y al CEPEM 68 de Villa Traful, concretando un total de poco más de dos mil computadoras en el año.
El plan Conectar Igualdad es una política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, y es implementado en conjunto por Presidencia de la Nación, la ANSES, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
"Las computadoras son entregadas en comodato a los alumnos de las escuelas públicas, quienes las tendrán durante toda su enseñanza media y podrán quedarse con las mismas una vez finalizados los estudios y obtenido el título correspondiente", aclaró Guillermo Carnaghi, director de la ANSES en San Martín de los Andes. Consultado acerca de qué podría pasar si cambiara el gobierno y la política en las próximas elecciones, el funcionario expresó que "se trata de una política de estado y esto se trata de un avance que no tiene retroceso. Una vez que que la gente se apropia de este tipo de políticas, es imposible que un gobierno las vuelva hacia atrás."
Conectar Igualdad, distribuirá 3 millones de netbooks en todo el país en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa. La entrega de las computadoras se realiza a través de la ANSES, que por medio del Correo Argentino llega directamente al colegio y al alumno. "Cada computadora está identificada y es personal", aclaró Carnaghi. Todas las netbooks que integran el Programa Conectar Igualdad disponen de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2 y 3 años, según el modelo.