Ocurrió ayer, en Buenos Aires, entre la Intendente Municipal, el Gobernador Omar Gutiérrez y la Subsecretaría de Planificación Territorial de Inversión Pública, quienes bajo el Programa "Protección de Espacios Hídricos", confirmaron la financiación de la obra por un valor de $172.097.454, con una financiación del 30 por ciento por parte de la Provincia de Neuquén. Comenzará el año próximo y posibilitaría la creación de 100 puestos de trabajo.

20 Sep 2016
    

Ayer, lunes 19 de septiembre, en Buenos Aires, la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, junto al Gobernador Omar Gutiérrez, firmaron el convenio por el financiamiento de la obra del Parque Lineal Pocahullo. La firma se realizó con la Subsecretaría de Planificación Territorial de Inversión Pública, bajo el Programa "Protección de Espacios Hídricos".

 

La obra, que se licitará entre los meses de noviembre y diciembre de este año, comenzará el próximo año, y cuenta con una financiación del 30 por ciento por parte de la Provincia de Neuquén. El monto corresponde a las tres primeras etapas del proyecto, e implica una suma de $ 37.371.672,37, mientras que el presupuesto total, según la actualización del análisis de precios de agosto de 2010, es de $172.097.454, y la opción de desarrollo de los tres primeros tramos es de: $124.572.241,22.

La Ingeniera Sara Castañera, a cargo del COPE, explicó que las gestiones habían comenzado en el mes de abril en la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y no se detuvieron hasta alcanzar la consecución y ejecución de uno de los proyectos de obra más importantes de los últimos años. 

La Intendente Rebolledo, a su vez, hizo mención a la importancia que tendrá en nuestra comunidad el poder llevar adelante una obra de esta envergadura, y agregó que "la misma dará trabajo de forma gradual a una cantidad aproximada de 100 personas". Por esta razón, manifestó: "Tenemos que tomar conciencia de que esta obra, además de tener una importancia histórica,  también significa una oportunidad laboral para un gran sector de nuestra comunidad, y para alcanzar  el San Martín de los Andes que todos queremos" .

El Parque Lineal Pocahullo se desarrollará en ambas márgenes del arroyo a lo largo de su paso por el Casco Urbano de la Ciudad, y consiste en un conjunto de intervenciones urbanísticas en el Espacio Público para integrar el arroyo y sus márgenes al resto de la ciudad. El objetivo es el  potenciamiento turístico mediante la recuperación y protección del paisaje hídrico, reforzado por el surgimiento, en la mayor parte de la extensión costera, de emprendimientos y actividades recreativas y turísticas principalmente.

Las intervenciones previstas consistirán en sendas peatonales y ciclísticas, equipamiento urbano diverso, adecuación paisajística de especies arbóreas y florales, iluminación, riego, pavimentos y cuatro puentes peatonales/ciclísticos.

Finalmente, y de esta manera, el Proyecto del Parque Lineal Pocahullo tiene como objetivo específico la creación de una espina dorsal verde y posible de ser transitada por peatones y ciclistas en todo su recorrido, y por automóviles y otros vehículos en algunos tramos aledaños, conformando un eje que otorgue estructura e identidad a las márgenes del arroyo Pocahullo.