El Secretario de Turismo, Producción y Deporte del Municipio destacó que todos los proyectos similares al de la Marina Lago Lácar, se trabajan en "gestión público-privada”. Además, se refirió a la reunión que mantendrá hoy, como integrante del COPE, para tratar este tema.

20 Sep 2016
    

Esteban Bosch, Secretario de Turismo, Producción y Deporte de la localidad, comentó acerca de la reunión extraordinaria del Consejo de Planificación estratégica (COPE) que tendrá lugar hoy, en el Salón Municipal, para tratar la iniciativa privada “Marina Lago Lácar”.

“En el COPE intentaré exponer y sintetizar una cantidad enorme de observaciones, sugerencias, aportes en un sentido y otro que he recogido en este tema. Tampoco hay que ser tan binario, las cosas no son blancas o negras. Hay que dar lugar a un debate, a información, quizá eventualmente, si el proyecto prospera, prosperará enriquecido, con la participación de todos. No le tengo miedo a ese proceso”, expresó Bosch.

Sobre la negativa de un una gran cantidad de vecinos con respecto a la ocupación de espacios públicos para el desarrollo del proyecto, el Secretario de Turismo comentó: “Por supuesto que hay dificultades. Cuando se usa espacio público, debe hacerse de acuerdo a todos los procedimientos de legalidad y transparencia que correspondan, pero también creo que el 100% de los puertos del mundo están en espacio público, sobre las aguas. Siempre son gestiones público-privadas. Hay operadores de puerto que son privados, pero siempre están haciéndolo sobre espacio público, porque las aguas en casi todas las legislaciones, al menos en Argentina, no hay nadie que sea dueño en exclusividad de un puerto, aunque no conozco bien otros antecedentes”.

De acuerdo a Bosch, “el desafío de estas obras es que requieren de una clara, eficaz y transparente interacción entre el sector público y el privado” y destacó: “De ninguna manera que sea espacio público no quiere decir que no puede haber iniciativas de privados, de ahí a que sean sanos, legítimos y honestos… Deben atravesar todos los canales que deben atravesar. Debe ser debatido y analizado”.

Por otra parte, el Secretario de Turismo también se refirió a la carta que el Foro Costanera Pública le envió luego de que tanto él como su equipo mantuvieran reuniones con el estudio de arquitectos que representa al inversor de la idea de la marina náutica. En la misma, se lo exhortaba “a no realizar ningún acto administrativo o declaración sobre este proyecto en particular, ya sea dentro de su Secretaría como de otro Ente que Usted preside, so pena de considerar que se ha roto el acuerdo tácito mantenido con la intendente municipal Brunilda Rebolledo, y por lo tanto considerar que ha finalizado la paz social que la misma intenta alcanzar sobre este tema”.

Al respecto, Bosch declaró: “Yo soy miembro del COPE. Para participar como Secretario de Turismo, no soy un iluminado que me pusieron acá y sé todo. Tengo que hacer reuniones técnicas con mi equipo y con el sector turístico, a través del  ENSATUR que es un ente legalmente constituido para opinar sobre el desarrollo turístico de San Martín de los Andes. Me parece totalmente elemental y básico que el Secretario de Turismo pueda opinar sobre una obra de esta envergadura”.

Además, para finalizar, afirmó: “Mi opinión personal no es lo que importa acá, importa una visión técnica, profesional, para saber en qué medida este producto colabora o no para el desarrollo turístico de la localidad. Eso es lo que me encomendaron en este Municipio y tengo la obligación institucional de emitir una opinión, y tiene que ser fundada, asesorada y nutrida de la experiencia técnica y aún de los intereses sectoriales, porque aunque así lo sean, pueden ser legítimos y hacer a la vida de nuestra ciudad”. 

Hoy a las 18, en el Salón Municipal, tendrá lugar la reunión del COPE en el Salón Municipal.