Fue ayer, en el Salón Municipal, en el marco de una reunión extraordinaria convocada para la presentación de un trabajo sobre Espacios Públicos a cargo del Colegio de Arquitectos. El encuentro tuvo amplia concurrencia de vecinos, que se expresaron mayoritariamente en contra de la propuesta. La Intendente Municipal y los funcionarios miembros del Consejo de Planificación Estratégica también estuvieron presentes.

21 Sep 2016
    

Tal como estaba estipulado, ayer, desde las 18 horas, tuvo lugar la presentación sobre Espacios Públicos que había preparado el Colegio de Arquitectos para exponer frente a los miembros del Consejo de Planificación Estratégica (COPE) en el marco de una reunión extraordinaria para continuar analizando el Proyecto Marina Lago Lácar.

Durante la presentación, que fue abierta también a la comunidad, el Arquitecto Francisco Amoroso habló acerca de los criterios para la intervención en los espacios públicos, destacando la importancia de, en la etapa de diseño, manejar el delicado balance "entre la preservación y la transformación total", así como reforzó la "importancia de la participación ciudadana en la etapa de diseño".

También describió las características principales de un Espacio Público, indicando que “puede ser un lugar de convivencia, comunitario de uso común, de encuentro social” y que quienes lo transitan deben tener “libertad de circulación y conectividad”. Además comentó que se trata de “espacios con identidad y de construcción ciudadana”.

Finalizada la presentación, ya cerca de las 7 de la tarde, se dio espacio a la participación de los vecinos, que eran alrededor de 80, y fueron solicitando el micrófono para expresar sus puntos de vista con respecto a la iniciativa privada de la Marina, mayoritariamente en contra de toda intervención de la zona y del lago.

Con representantes del sector inmobiliario, de la Junta Vecinal del Centro, la Red Argentina del Paisaje, el Club Náutico, la Cámara de Comercio, entre otras organizaciones, la comunidad de San Martín de los Andes apeló a testimonios de valor histórico del lago, la necesidad de cuidarlo, manifestándose a favor de someter el Proyecto a un referéndum o consulta popular para definir si debe o no aprobarse.

Por su parte, el Defensor del Pueblo y del Ambiente, Fernando Bravo, pidió la palabra y afirmó: “Está muy bien recurrir a hacer encuestas, referéndums, consultas populares, son herramientas de la democracia que se pueden utilizar, pero no construyen ningún consenso. Son el camino fácil de resolución. Votan a favor, en contra y listo. Pero no se puede gobernar por encuestas. Se gobierna construyendo consensos. Este camino que estamos poniendo sobre la mesa, en el que hay oposiciones, distintas opiniones, es el camino más difícil de recorrer, pero es el único que construye una idea común de ciudad".

Por parte del Ejecutivo Municipal participó también de la reunión el Subsecretario de Planificación Urbana, Carlos Menéndez, la Coordinadora del COPE, Sara Castañeda, junto a todos los miembros del Consejo, entre los que se destacó el Secretario de Turismo, Producción y Deporte, Esteban Bosch, quien al hacer uso del micrófono dijo que "es absolutamente válida la opinión de las Cámaras que integran el ENSATUR" (Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes) y que es su "obligación y responsabilidad escucharlas", ya que "deben ser tenidas en cuenta tal como se tiene en cuenta la de todos los ciudadanos".

La Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, fue la encargada del cierre de la reunión, donde, al igual que Fernando Bravo, se mostró a favor de trabajar en busca del consenso y declaró: "Se va a construir por consenso, o no se va a construir" (Ver Nota).