Diferentes Organizaciones Sociales enviaron a la prensa un comunicado sobre la suspensión del Concejal Rodolfo Manson que el Deliberante local le aplicó por haberse confirmado una pintada de su autoría en la pared de un edificio público, expresando “Patria o Buitres”.
“Si se sanciona la transgresión política se sanciona la democracia”
Como integrantes de un conjunto diverso y plural de organizaciones sociales preocupadas por distintas problemáticas de nuestra sociedad, pero con el común objetivo de trabajar por el bienestar de todxs sin exclusiones, queremos manifestar nuestra preocupación por lo que consideramos un ataque a la democracia.
Somos integrantes de organizaciones de nuestra comunidad porque entendemos que la democracia no se acaba en la representación institucional de los dos poderes electivos del Estado y porque son múltiples las formas en que como sociedad encontramos espacios para expresar nuestras ideas, más aún cuando atravesamos un periodo de nuestra historia en que el poder político se confunde con el poder económico y se restringen cada vez más nuestras libertades.
Desde este lugar reivindicamos a un representante que es capaz de expresar las preocupaciones de sus representados asumiendo incluso el costo de la transgresión. Porque cuando el poder político es sumiso ante el poder económico y sus consecuencias son atentados contra el bienestar general, la transgresión es una herramienta de la democracia.
Porque la democracia misma nació como una transgresión contra los poderes no democráticos. Hoy, la triste y mediocre representación legislativa local ha priorizado sus mezquindades y sus miedos ante cierta opinión publicada sedienta de venganza y han sancionado al concejal que desde la banca legislativa no defiende nunca intereses privados ni sectoriales por encima de los colectivos, que sigue viviendo en una vivienda social y utilizando el transporte público, que defiende una ciudad para todxs frente a un cuerpo de concejales que sospechosamente están dispuestos a regalarle nuestra ciudad a dos o tres ricachones.
Llama la atención que se sancione a un concejal por aquello que ya resolvió el Poder Judicial tanto a nivel local como provincial, instancias ante las cuales asumió su responsabilidad y reparó la falta, máxime cuando incluso la instancia penal reconoció que el hecho era un acto privado de Manson y no en el marco de su representación institucional. Entonces nos preguntamos, ¿por qué la sanción?, ¿por qué la sanción a ser aplicada dentro de un mes?, ¿cuáles serán los negocios privados a costa de los recursos públicos que los concejales sancionadores preparan para el mes de noviembre? ¿Por qué la sanción incluye la privación de sus ingresos salariales? ¿Acaso los concejales sancionadores perciben ingresos “extras” por su tarea y pueden darse el lujo de no cobrar salario? Nos permitimos dudar de su honorabilidad.
Nos importa también llamar la atención sobre la doble moral de los concejales oficialistas, que sancionan a los opositores por sus manifestaciones democráticas y celebran en los propios las que atentan contra la democracia. Dentro del lamentable prontuario de los concejales que sancionaron a Rodolfo Manson tenemos a uno que hizo campaña electoral utilizando los recursos de la educación pública de nuestra ciudad, que fuera denunciado por una cámara oculta y ocultado por algunos medios y el Poder de Injusticia local, justo en estos tiempos en que las escuelas se caen a pedazos. Otra concejala hizo pública apología del delito al reivindicar genocidas e insultar la lucha por los Derechos Humanos, al tiempo que el Presidente del Concejo Delirante lamentó en plena sesión legislativa que en San Martín había un “exceso de democracia”.
Todo esto nos alarma como vecinos y nos deja desamparados frente a las instituciones representativas de la democracia que atentan contra nuestro poder soberano. Hemos perdido a nuestro representante y alertamos sobre la utilización local de un recurso que bajo la excusa de presunta legalidad atenta contra la soberanía popular. Porque no es lo mismo el concejal que investiga a la empresa de colectivos y la denuncia, que aquellos que hacen lobby para aprobar los aumentos de tarifas; porque no es lo mismo el concejal que se opone a la privatización del Lago, que aquellos que se pelean por ver quién es más entreguista de lo público; y porque no es lo mismo el concejal que denuncia y alerta sobre el riesgo del aumento de nuestra deuda externa que aquellos que saludan y celebran lo que mañana nos hará vivir peor a cada uno de los argentinos.
Muchas son las cosas que nos preocupan pero sobretodo es preocupante la persecución política a los opositores por el ejercicio del principal derecho democrático que es la libertad de expresión. Estamos en medio de un contexto donde los grandes medios de comunicación y los dirigentes políticos ofician de voceros y empleados del poder económico, lo que es decir que trabajan para que sean más ricos unos pocos y más pobres las mayorías. Es ante estas injusticias que se ha expresado el concejal Manson. Esta captura de la democracia por poderes no institucionales ha impuesto que los concejales del oficialismo dejaran a una parte de la población sin su representante legislativo, lo que consiste en violentar la soberanía popular. La sanción entonces no se relaciona con la falta sino con una persecución antidemocrática, porque en vez de sancionar a los que reivindican dictadores y genocidas, a los que usan los recursos públicos para beneficio personal o a los que desconfían de la democracia, se sanciona al concejal que ha defendido los intereses de las mayorías y utilizó una pared para alertar mientras todos aplaudían o callaban.
FIRMAN:
Movimiento Evita-Kolina- ATE Zona Sur-Red por la Identidad-Patria Grande-Comisión por la Memoria-MUTEN-ATEN-Socorristas-Pro Patagonia- Red de Los Lagos- Partido Justicialista SMA