La semana que arrancó el 13 de junio el municipio inció la limpieza de la ciudad. Hoy, cuando se cumplen dos meses desde que hiciera erupción el volcán Puyehue, aún continúan las tareas de barrido del material volcánico caido en San Martín de los Andes.
En una primera instancia, el esfuerzo se concentró en la limpieza de escuelas de distintos niveles de la localidad y participaron de esa taera durante extensas jornadas el personal municipal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, auxiliares de servicio de escuelas y hasta el ICE del Parque Nacional Lanín.
Hoy, la realidad es diametralmente opuesta. De todo el personal que inició las tareas de limpieza, sólo quedó una cuadrilla de seis personas que dependen de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y que trabajan sólo durante las mañanas, según informó a SanMartindadiario Mario Curruhuinca, jefe del área de mantenimiento de calles que depende de la mencioanda cartera del ejecutivo.
De aquel ímpetu inicial, donde participaban hombres y maquinarias, sólo quedó el trabajo artesanal. El camión aspirador que fue traído desde la ciudad de Neuquen no pudo ser utilizado por no cumplir de la manera esperada con la limpieza de las calles, de modo que se tuvo que recurrir a la mano del hombre. Pero la de pocos hombres.
Según señaló Curruhuinca, "primero se hizo una limpieza de lo más grande y pesado con máquinas Bobcat, pero ahora quedó en la ciudad el polvo más fino y difícil de levantar". La realidad es que hoy sólo está trabajando una cuadrilla de seis personas que barren con la ayuda de un camión cisterna de agua; con el uso de palas se acumulan las cenizas en las esquinas y luego el material se levanta con un camión y se deposita en la cantera que está en el Regimiento C Nº 4.
Según explicó el jefe del operativo, "al principio depositábamos las cenizas en el corralón, en el barrio El Arenal, pero cuando se secaba el material empezaba a volar nuevamente y teníamos quejas de los vecinos, así que ahora estamos llevando las cenizas a la cantera del Regimiento."
Con respecto al material acumulado y al uso del agua que se utiliza para sacarlo, Curruhuinca señaló que "la ceniza que sacamos de una cuadra alcanza para llenar 6 metros cúbicos de un camión y estamos usando unos 23.000 litros de agua por día para limpiar."
Cabe señalar que esta cuadrilla municipal sólo limpia la acera y las veredas del frente de las escuelas y edificios públicos, de modo que permanece la ceniza acumulada sobre las veredas de los particulares. En este sentido, el jefe de mantenimiento de calles pide que los vecinos colaboren limpiando sus propias veredas y depositando las cenizas en la calle.
El operativo de limpieza fina se inició hace más de un mes por las arterias principales, es decir, San Martín, Roca y Villegas. Luego continuó por las calles transversales desde San Martín hacia el cerro Comandante Díaz y, actualmente, se puede ver la cuadrilla durante la mañana en las calles transversales desde San Martín hacia el cerro Curruhuinca.