Con 189 votos a favor y 1 abstención, la Cámara Baja aprobó la ley que declara la emergencia económica y social por 180 días en las regiones de Neuquén y Río Negro afectadas por las erupciones del volcán Puyehue.

04 Ago 2011
    

En la tarde ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la emergencia económica y social para varios departamentos de Neuquén y de Río Negro afectados por la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle. El gobernador Jorge Sapag asistió a la sesión y se interesó particularmente por las alternativas del debate parlamentario, toda vez que la emergencia declarada permitirá complementar la que se dispuso en la provincia mediante la ley 2763.

La emergencia será por 180 días de acuerdo con la iniciativa que ya contaba con la media sanción del Senado y que contempla exenciones impositivas y otras medidas de mitigación de los efectos de la actividad volcánica. El mandatario provincial estuvo reunido previamente con el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino, integrado por Alicia Comelli, Olga Guzmán y José Brillo. También asistió al recinto el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso.

En su fundamentación, Brillo consideró que la actividad volcánica requiere de una respuesta que tenga en cuenta la “responsabilidad histórica” y el “desafío para todos los argentinos”. Por lo tanto, es necesario “dejar de lado banderías partidarias, dejar de lado todo aquello que no represente grandeza. Porque en Neuquén hay varios pueblos que están luchando, con fe en sí mismos, con fe en sus propias fuerzas, pero también con fe en lo que puedan hacer por ellos el gobierno provincial, el gobierno nacional y este Parlamento”.

De la sesión participaron 234 legisladores que aprobaron declarar “zona de desastre” y en “emergencia económica y social” a varios departamentos de Río Negro y Neuquén.

El proyecto -que quedó convertido en ley en la tarde de ayer- fue aprobado en general y particular por 189 votos a favor, en el marco de una sesión especial que presidió Patricia Fadel (FPV), vicepresidenta segunda del cuerpo y que se inició con un minuto de silencio en homenaje a la ex diputada radical, Florentina Gómez Miranda.

En una sola votación, se aprobó además otra iniciativa -que al igual que la emergencia tuvo dictamen en la mañana de ayer, de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja- que beneficia a los productores ovinos de la región patagónica, afectados por la sequía y la precipitación de cenizas volcánicas.

La sesión comenzó con la aprobación del proyecto, tras lo cual los legisladores comenzaron el debate del texto. Varios diputados, especialmente los pertenecientes a la provincia de Chubut se mostraron a favor del texto con sanción del Senado, pero pidieron incluir también a esa provincia en la declaración de emergencia.