Así lo estableció el Deliberante en su última sesión, como respuesta a una iniciativa del bloque Nuevo Compromiso Neuquino.

31 Oct 2016
    

El Deliberante local aprobó por unanimidad el aumento del monto de la unidad de valor o punto para el cálculo de las multas municipales. El mismo será ahora de $5,00, aplicable al momento de hacerse efectivo el pago de la multa. 

La iniciativa es del bloque Nuevo Compromiso Neuquino y en sus fundamentos explica que, si bien la sanción de contravenciones no debe tener en mira el recaudar dinero, también debe pensarse en el costo que le acarrea a la Administración Municipal perseguir el cobro de montos ínfimos.

 

Por otro lado plantearon que se debe constituir una motivación que desaliente la comisión de infracciones o contravenciones; ello, a partir de la certeza de la existencia de un estado municipal, que vela por el cumplimiento de las normas de convivencia, aplicando en consecuencia un régimen sancionatorio.

 

El proponente del proyecto expresó que ante la falta de control por parte del Municipio, la aplicación de multas excesivamente bajas, sumado al beneficio del  descuento del 50 % sobre las multas por infracciones de tránsito, ante la presentación voluntaria del infractor, produce la desmotivación de los conductores al cumplimiento de las normas vigentes, generando la sensación de que “resulta más barato pagar la multa que cumplir con la normativa”.

 

Como ejemplo se expuso el caso de la Verificación Técnica Obligatoria cuyo costo va desde $500 hasta $800, dependiendo del vehículo, y en caso de no cumplir con ésta, la sanción prevista consiste en una multa de 100 puntos, equivalente a $ 250, pero si se abona voluntariamente dentro de los treinta días de verificada la infracción, se bonifica con el 50% de descuento; pagando en consecuencia $125.