Exactamente el 4 de junio hizo erupción el volcán Puyehue. Fue un sábado y durante esa mañana y mediodía se registraron ocho movimientos sísmicos cerca de San Martín. Dos días más tarde, llegaba a la ciudad la primera nube de cenizas. Hoy, tal como vaticinaron algunos expertos, el proceso eruptivo continúa.

04 Ago 2011
    

Fue el sábado 4 de junio cuando hizo erupción el volcán Puyehue. Durante esa mañana y mediodía se registraron ocho movimientos sísmicos en las cercanías de San Martín de los Andes, más precisamente en la zona del lago Hermoso, y en horas de la tarde la columna de material volcánico emanado del cráter del volcán alcanzaba los 8 kilómetros de altura. Ese mismo sábado a la noche se reunió por primera vez el Comité de Emergencia de San Martín de los Andes para evaluar la situación y tomar las medidas de precaución necesarias. Y dos días más tarde, en la madrugada del lunes, llegaba por primera vez la nube de cenizas a nuestra ciudad.
 
Eran días donde se sabía poco de cuánto podía llegar a afectar la vida cotideana de los sanmartinenses y de cuánto podía afectar a la salud. Las noticias que llegaban desde Villa La Angostura y Bariloche eran verdaderamente escalofriantes y no se sabía a ciencia cierta cuánto podía durar el fenómeno.
 
Había muchos expertos (y no tanto) que opinaban por cuanto medio de comunicación estaba al alcance. Y pasados los días, algunos vaticinaban una actividad volcánica que podía durar de dos a tres meses... Esos no se equivocaron.
 
El resto, es historia reciente y conocida. La suspensión inmediata de los vuelos a toda la Patagonia, las elecciones para intendente y gobernador de la provincia realizadas ese domingo 12 de junio en medio de una nube de cenizas, las declaraciones de emergencia y desastre económico, las permanentes ayudas solidarias a Villa La Angostura, el viaje a Buenos Aires para escuchar a la presidente anunciar un paquete de medidas para la región (que tuvieron gusto a poco), la llegada de julio con muy pocas expectativas turísticas, el final de la peor temporada alta de invierno de la historia y... datos, cifras, y lo que seguramente quedará registrado y formará parte de la estadística y las anécdotas en el futuro.
 
Hoy, cuando se cumplen dos meses de la erupción del Puyehue, el último parte difundido por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indica que "el proceso eruptivo continúa (...) con baja intensidad, mostrando un comportamiento, en general, estable con respecto al día de ayer. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva."