La iniciativa de la senadora nacional tiene el fin de garantizar la conservación, promoción y valoración turística de segmentos de rutas y/o caminos que exhiban valores escénicos excepcionales.

03 Nov 2016
    

La Comisión de Turismo de la Cámara Alta emitió dictamen, esta mañana, del proyecto de ley de Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, que crea la categoría patrimonial de "Ruta Escénica Protegida" con el fin de garantizar la conservación, promoción y valoración turística de segmentos de rutas y/o caminos que exhiban valores escénicos excepcionales.

 

La iniciativa dispone que la autoridad de aplicación instaurará un Programa para proteger a las vías encuadradas en esta figura y su corredor inmediato, preservando sus cualidades intrínsecas del deterioro y eventual impacto ambiental adverso proveniente del turismo y la circulación de vehículos de transporte de cargas y pasajeros.


"El proyecto apunta a asignarles a aquellos caminos, que reúnan una serie de requisitos y presupuestos mínimos, determinados estándares de protección, así como también promoverlos como destinos turísticos en sí mismos", explicó Crexell, "presentamos esta iniciativa hace más de un año y se trabajó mucho en comisión para alcanzar un texto consensuado, por eso esperamos darle media sanción antes del cierre de este período ordinario", agregó la senadora neuquina. 

Asimismo, la Comisión de Turismo del Senado de la Nación también firmó el despacho de otro proyecto de la legisladora del Movimiento Popular Neuquino, cuyo objeto es dar a conocer en lengua española el significado del nombre de los lugares denominados en lengua de los pueblos indígenas argentinos en todo el territorio nacional. La iniciativa prevé que el significado se deberá incluir y exponer conjuntamente con el nombre en su lengua original con la finalidad de salvaguardar y revalorizar esta última.