Carlos Saloniti, Secretario de Hacienda, brindó detalles sobre el nuevo sistema de control Fiscal de actividades comerciales, industriales y de servicios que quedó implementado ayer por el Municipio.

04 Nov 2016
    

A partir del año 2017, el Municipio, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda, implementará el nuevo sistema de cruzamiento de información para la determinación del “Derecho de control fiscal y/o inspecciones relativas a la seguridad e higiene de actividades comerciales industriales y de servicios”.

 

“Los contribuyentes que tienen comercios, antes del 30 abril presentan las declaraciones juradas y en virtud de ellas, se aplica la tabulación para el pago de su licencia comercial. Queremos implementar el cruzamiento de información con la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén, para detectar que no haya inconsistencias entre la declaración jurada que se hace en San Martín y la que se hace ante Rentas de provincia”, indicó el responsable de la Secretaría, Carlos Saloniti.

“Esto nos va a dar un escenario de claridad, certeza y confiabilidad entre el Municipio y la persona que hace la declaración”, agregó también el Secretario: “Con el cruzamiento oficial de información, en caso de detectar incongruencias, iremos a donde haya diferencias, para que se ratifique o rectifique la declaración jurada que se envió”.

Estas declaraciones se presentan todos los años y contienen los datos de las distintas actividades desarrolladas y el monto de ventas obtenido por cada uno de los establecimientos comerciales. Por lo tanto, es fundamental contar con un registro, y que la implementación de esta normativa se aplique de forma justa y equitativa para todos aquellos contribuyentes que abonan sus tasas.

Por otra parte, esta iniciativa se desprende de los análisis realizados durante el año corriente, en el que se detectaron inconsistencias en las bases de datos en determinados contribuyentes locales, y una aplicación de tasas impositivas que no resultan justas para todos al haber actores económicos que las evaden.

De esta manera, la Secretaría de Economía y Hacienda municipal diseñó esta herramienta que busca avanzar con la igualdad de condiciones y la responsabilidad fiscal de los comerciantes.