La Fiesta del Montañés se desarrolla desde el 4 hasta el 7 de agosto, pero por las condiciones climáticas, el concurso de hacheros se pasó para el 21 de agosto.

05 Ago 2011
    

Este año se registró un  récord de inscripciones para participar de los concursos que se desarrollan en la Fiesta del Montañés y desde hace una semana no había más cupos para participar. En total, participan 30 participantes en la categoría hacheros y hay 10 inscriptos en la categoría hacheritos, más otros 10 para participar con motosierra. Debido a esta repercusión de la Fiesta, que es una de las atracciones del mes de agosto, en todas las categorías se instauró la lista de  suplentes.

Desde la edición del año 2010 se incorporó la copa Damián Curruhuinca que tiene como particularidad que quien se adjudique el primer puesto por tres veces consecutivas o en cinco oportunidades alternadas, se quedará con la copa. El año pasado el ganador Daniel Monsalves, sanmartinense que reside en Bariloche y quien logró un tiempo de 7 minutos con  42 segundos; este año está nuevamente inscripto para competir y defender el título. Uno de  sus principales rivales es Osvaldo Sandoval, quien ganó en varias oportunidades y el año pasado perdió por solo 14 segundos.

Además de los concursos hay charlas en las que con un eje temático referido a  la  “Identidad de un pueblo de montaña”  se proponen  dos temas con participación abierta a la comunidad y participan en ellas pobladores que abordarán  las vivencias del ser montañés en San Martín de los Andes.
 
Días y horarios 
El jueves : Mesa temática: “Recuerdos singulares de Chapelco”
A las  19:30 hs. Café de la Plaza.
 
El viernes Mesa temática: “Vivencias de madereros”
A las 19:30 hs.  Café de la Plaza.
 
Además, desde el viernes a las 18 se inaugurará la muestra fotográfica “Nuestras huellas en la montaña" en el  Museo Primeros Pobladores, Organizada por el  Área de Patrimonio Histórico y Ciencias. Se trata de una  serie de fotografías históricas que testimonian diferentes actividades y personajes en la montaña hasta la década del 70.
                              
El domingo 21 de agosto, a partir de las 14 hs. en  la  calle Sarmiento entre San Martín y Tte. Gral.  Roca. Gran se desarrollará el concurso de hacheros, hacheritos, motosierristas y sierras corvina. Habrá actuaciones musicales y chocolate caliente. Se entregarán importantes premios en cada categoría :  1ª ronda del Concurso de Hacheros. Concurso de Hacheritos, Concurso de Motosierras, Concurso-demostración de sierras corvina, Final del Concurso de Hacheros, entrega de la copa Damián Curruhuinca y demás premios.
 
Habrá una motosierra para cada ganador y un teléfono celular para el primer premio hacheritos.