El domingo por la noche tuvo lugar el episodio fatal más reciente que involucró a la Ruta 40. A la altura de la bajada de Los Riscos, dos automóviles impactaron ocasionando un vecino muerto y cuatro internados con lesiones de gravedad.
Mientras tanto, dos semanas después de haber sido presentado, hoy la Comisión de Tránsito y Transporte analizará el proyecto de instalación de semáforos provisorios, propuesto por los Concejales Sebastián d Amorim y Liliana Ramos, del Bloque PRO.
“Planteamos la instalación en forma provisoria porque se están esperando obras, pero hasta tanto y en cuanto tengamos alguna solución, indudablemente acá toda la gente que vive en el sector y todos los que circulamos por ese tramo, padecemos subir a la ruta, poder girar y varias cosas más”, indicó Ramos en diálogo con Radio Fun: “Instalar un semáforo quizá no es la idea espectacular de todos los Sanmartinenses, pero en ese tramo cada vez es más difícil, tanto para la seguridad del peatón como del automovilista”.
De acuerdo a la Concejal, “la palabra semáforo es un poco difícil de asumir acá en el pueblo porque estamos acostumbrados a esta libertad de señalización, la cual se tiene que profundizar a través de la educación”.
Ramos, quien además integra la Comisión de Tránsito y Transporte, aseguró que hoy se debatirá el tema en profundidad, "para tratar de darle un cauce".
Por su parte, el Concejal d Amorim, por medio de sus redes sociales, publicó ayer una nota titulada “La vida antes que la estética”, en donde asegura que “no hace falta ser un ingeniero vial para darse cuenta que episodios como el ocurrido el domingo (son 3 víctimas fatales en los últimos dos meses), van a seguir sucediendo”, de no darse curso al proyecto de señalización provisorio.
Durante la mañana de ayer, el Defensor del Pueblo y el Ambiente local, Fernando Bravo, también hizo referencia al proyecto de semáforos provisorios e indicó: “No estoy diciendo que el accidente del fin de semana sea producto de los problemas de la Ruta 40, pero claramente tenemos un ordenamiento vehicular caótico que hay que organizar, mejorar y tomar intervención. Tenemos un problema administrativo de jurisdicciones muy serio con esa ruta, algo hay que hacer”.
El proyecto del PRO plantea la necesidad de instalación de estos semáforos inicialmente en Ruta 40, a la altura del Barrio Gobernadores Neuquinos, y en La Vega entre el Callejón de Torres y Molina Campos.