La comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante busca una salida consensuada, incluso con el próximo intendente, para resolver el pedido de los estudiantes.

06 Ago 2011
    

La agrupación de estudiantes secundarios nucleados en E.U.S.M.A. reclama la reducción del boleto estudiantil desde que Expreso Los Andes comenzó a prestar el servicio de transporte público de pasajeros. El cuerpo legislativo entró en receso y desde la semana pasada se vienen llevando a cabo distintas reuniones en un intento de avanzar con el tema. Actualemente, los estudiantes secundarios pagan un boleto de 75 centavos y piden que sea reducido a 30.
 
La semana pasada, la comisión de Tránsito y Transporte, que preside Mirta Billorian, le pidió al ejecutivo un detalle de la cantidad de boletos estudiantiles se emiten por día, en virtud de que una de las alternativas analizadas era que el municipio subsidiara la diferencia.  
 
La respuesta del ejecutivo llegó ayer al seno del Deliberante. Según el informe que envió la propia empresa Expreso Los Andes, se corta un promedio de 2.500 boletos estudiantiles diarios. "Con esta información, vamos a seguir analizando en el seno de la comisión y con todos los actores involucrados una salida consensuada. Creo que, incluso, es pertinente conocer la opinión del próximo intendente, de modo que vamos a invitar a Juan Carlos Fernández para que también manifieste su postura", señaló Mirta Billorian.
 
Consultada respecto del subsidio por parte del municipio para rebajar la tarifa, Billorian remarcó una vez más que "debemos pensar en una salida concensuada por todos. El vienres de la semana que viene vamos a citar a los dueños de la empresa de transporte porque también nos interesa conocer su posición. Vamos a analizar todas las propuestas." Según la visión de los estudiantes, "le corresponde al municipio amortizar las subas en el tarifario general."
 
Para Raúl Pérez, presidente del cuerpo legislativo, "cualquier diferencia en la tarifa hay que traducirlo en un aporte extra del municipio hacia la empresa. De todas maneras, hay que evaluar cuál sería el origen de la financiación en caso de aceptar el subsidio." El presidente del Concejo manifestó en una entrevista radial que "hay familias a las que se les debería subsidiar absolutamente todo el importe del boleto porque no pueden pagar ni 30 centavos." Sin embargo, Pérez confesó que las cuentas del municipio hoy no están en condiciones de subsidiar la tarifa."

Los argumentos que presentan los estudiantes nucleados en E.U.S.M.A. para pedir la reducción del boleto son varios. En primer lugar "porque la tarifa de nuestra ciudad es una de las más caras del país." Pero también solicitan que se extiendan los horarios de uso del beneficio. "El aprendizaje no se reduce sólo al horario escolar; es necesario contemplar los viajes que hacemos en contra turno, los trabajos en grupo, los de investigación y las actividades extracurriculares". Respecto a esto, Billorian señaló que en la ordenanza del año 2009 que reglamentó el actual boleto estudiantil no existe ningún tipo de restricción horaria."
 
Por último, el pedido de los alumnos se basa en la ley provincial 2302, donde en el artículo 23 dice "la educación de niños y adelescentes será considerada un bien social y su adquisición un derecho inalienable (...)."