La causa está en el juzgado de Instrucción de Junín de los Andes, a cargo del juez Federico Sommer. El hecho ocurrió en la calle Rivadavia casi esquina Calderón, donde fue herido de gravedad un menor de edad, quien evolucionó favorablemente y está en terapia intermedia.

06 Ago 2011
    

El juez de Instrucción Federico Sommer dictó la prisión preventiva a las tres personas que habían sido detenidas en la causa caratulada “lesiones gravísimas calificadas por el empleo de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad”. De no modificarse la carátula, la sentencia es de 4 a 13 años de prisión.
El hecho se produjo el 18 de julio cuando se enfrentaron dos grupos antagónicos en calle Rivadavia y José Calderón, donde un menor de edad recibió un disparo en la cabeza y tuvo que ser trasladado hasta Neuquén. El menor, de 15 años, continúa hospitalizado en la capital provincial. En los últimos días mostró una leve mejoría y fue pasado de terapia intensiva a terapia intermedia.
Los testimonios recogidos indicaron que “alrededor de las 23:30 el grupo de personas atacadas se trasladaba por la calle Calderón hacia Rivadavia, cuando fue interceptado de frente por un auto, del cual se bajaron tres hombres que comienzan a realizar disparos, hiriendo al menor, quien recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza”.
Días atrás, el juez de la causa había confirmado a este medio que la prueba de parafina, que se utiliza para reconocer si una persona utilizó armas de fuego, había dado positivo en uno de los tres detenidos.
Por otro lado, parte de la secuencia fue grabada por una de las cámaras de seguridad que tiene el municipio y las imágenes permitieron identificar el auto utilizado y las personas que se encontraban en su interior. La cámara pudo captar, a su vez, cómo los agresores luego de cometer el hecho llegan con las luces apagadas y esconden el auto en el vecindario”. Quienes siguen de cerca la causa aseguraron también que “además se logró filmar la llegada a la vivienda de los agresores de un grupo de personas cercanas a las victimas, quienes inician una pelea entre los dos grupos antagónicos”.

En base a las pruebas, el Juez Federico Sommer dictoó la prisión preventiva de los tres detenidos a quien ya se les había rechazado el pedido de excarcelación solicitado por sus abogados defensores. El cuarto integrante del grupo agresor por ser menor a 18 años, es investigado por la Fiscalia del Niño de San Martín de los Andes.